lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº5138
Advertisement

Vinos | 11 abr 2024

Degustación histórica en San Juan reunirá a los principales viticultores de la provincia

Con el objetivo de unir a la industria vitivinícola de la provincia y recorrer cada una de sus zonas a través de sus vinos, el próximo viernes 26 de abril, se realizará una cata técnica que reunirá a los principales viticultores de San Juan.


Organizado por la productora Caminos del Vino, el evento denominado Viticultores de San Juan, reunirá a destacados enólogos, ingenieros agrónomos y referentes de la industria, quienes podrán intercambiar ideas y conocimientos, en un encuentro sin precedentes. 

Esta reunión surge a partir de varios viajes realizados a los distintos valles y zonas vitivinícolas de San Juan realizada por la productora Caminos del Vino. 

Este año la idea es reunir a los técnicos de 30 proyectos, para analizar cada zona, compartir sus vinos y generar un diagnóstico de la actualidad y el futuro de una de las provincias más importantes en la producción de uva de Argentina.  

El evento se realizará el viernes 26 de abril en el histórico museo Santiago Graffigna que recientemente reabrió sus puertas al público. Este emblemático espacio, que está abierto al turismo y que forma parte de los Caminos del Vino de la provincia, hace referencia a la familia Graffigna, pionera de la industria del vino sanjuanino y del país. 

La degustación Viticultores de San Juan, cuenta con el apoyo del Museo Santiago Graffigna, ubicado en calle Colón 1342 Norte de la Cámara de Bodegueros de la Provincia y el Ministerio de Producción de San Juan.

Viticultores de San Juan es una degustación técnica que incluye los valles de  Pedernal, Calingasta, Zonda, Tulum, Iglesia y Ullum. 

“Fundamentalmente esto tiene que ver con la unión de nuestros viticultores. Nuestro objetivo es trabajar en forma unida con todas las cámaras, bodegas, enólogos, para poner en valor la calidad de los vinos sanjuaninos”, aseguró Juan Carlos Hidalgo, director de Desarrollo Vitivinícola del Gobierno de San Juan.

“Ahora nuestra misión es difundir y poner a San Juan en el lugar que le corresponde y alineado con el peso que tiene dentro de la industria vitivinícola nacional”, agregó el funcionario. 

Por otro lado, Mauricio Colomé, presidente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, adelantó que “hace mucho tiempo que en la provincia se está trabajando muy bien, desde los viñedos, las bodegas y los técnicos, de una manera excepcional. San Juan está en un momento histórico por la cantidad de marcas, varietales, zonas vitivinícolas y el fraccionamiento de sus vinos, como nunca había ocurrido”.

“Tenemos una diversidad de regiones que son dignas de hacer conocer, esto es sin dudas una propuesta de valor que tiene San Juan, nunca antes vista. Esta próxima reunión Viticultores de San Juan es propicia para dar a conocer nuestras zonas y valles, como también para que los técnicos compartan sus experiencias y opiniones. Es un momento histórico”, concluyó Mauricio Colomé.

En cuanto a la labor que continúa realizando Caminos del Vino, esta es la segunda zona vitivinícola dentro del calendario de la productora, que como todos los años, también explora regiones y proyectos con el fin de investigar, conocer y difundir más del vino argentino, esforzándose en su comunicación desde cada rincón del país.

La agenda sigue con Patagonia, en mayo; Tandil con productores de la Provincia de Buenos Aires, en junio. Luego en Mendoza, con la segunda edición del Pinot Noir; y este año con la celebración especial de las 10 ediciones del Concurso Nacional de Vinos The Winemakers. Y como cierre del 2024, una nueva edición del clásico evento de espumantes Ruta de Las Burbujas.

Más información

  • “Viticultores de San Juan”
  • Viernes 26 de abril - Horarios: de 9.30 a 13 horas. Degustación y debate.
  • Lugar: Museo Santiago Graffigna. Calle Colón 1342 Norte. San Juan.
  • Modalidad de degustación: No es cata a ciegas.  
  • Participantes: enólogos e ingenieros agrónomos 
  • Almuerzo de camaradería: 13.15 horas. 
  • Inscripción: [email protected]  
  • Auspician: Grupo Altasur – Vinentions – AEB Argentina. Media Partner: El Descorche Diario y Caminos del Vino.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias