lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº5138
Advertisement

Vinos | 11 abr 2024

Microwine Predictor: mendocinos crearon una aplicación para preservar la calidad del vino

Microwine Predictor ya está disponible en Google Play para Android y en iOS para Iphone. Desarrollada por un equipo de investigadores del INTA Mendoza, la nueva herramienta permite minimizar el riesgo de contaminación microbiana y mantener la calidad de los productos. Con un diseño amigable, MicroWine Predictor facilitará la toma de decisiones.


Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en apoyo con el Conicet desarrollaron Microwine Predictor, una aplicación móvil que tiene el propósito de evitar potenciales riesgos, asociados a levaduras contaminantes, que puedan deteriorar la calidad del vino y el mosto. 

La industria vitivinícola nacional posiciona a la Argentina entre los primeros cinco países productores de vino y jugo de uva concentrado del mundo. Ambos productos, a pesar de presentar una alta estabilidad microbiológica, son pasibles de sufrir alteraciones por la acción de levaduras contaminantes que actúan durante el proceso de elaboración y conservación.

“La aplicación  surge del interrogante de la industria vitivinícola y mostera que existen levaduras que pueden alterar el producto. Se pueden cargar los datos del mosto concentrado y obtener las probabilidades de alteración, lo cual brinda la posibilidad de modificar parámetros para lograr el resultado deseado. En el caso del vino, la levadura que lo puede alterar se llama Brettanomyces bruxellensis  que es una levadura que produce un defecto a nivel olfativo y sabor. Se mide parámetros como ph, concentración de Dióxido de azufre y temperatura. Estos datos físico químicos se recaban en la bodega de rutina y te da una probabilidad del desarrollo de esa levadura o no. Si la probabilidad es alta se pueden cambiar esos parámetros y corregir el defecto antes de que ocurra o evitar que suceda. Es a modo preventivo. Es una herramienta de fácil uso que pueda prevenir estas dos matrices” explica María Elena Sturm parte del equipo de trabajo por parte del INTA. 

La aplicación utiliza herramientas de microbiología predictiva para estimar la estabilidad microbiológica de vinos y jugos de uva por medio de modelos matemáticos que han sido desarrollados en el laboratorio. Estos modelos permiten conocer el riesgo potencial que presentan estos productos para desarrollar alteraciones o defectos asociados a las principales levaduras contaminantes, como son Brettanomyces bruxellensis en vinos y Zygosaccharomyces rouxii en jugos de uva concentrados. El productor introduce los valores de las variables de pH, etanol, dióxido de azufre (SO2) y concentración de azúcar de su producto y la aplicación estimará el riesgo o probabilidad del alimento para desarrollar el defecto y el tiempo para que la alteración se haga evidente.

Brettanomyces bruxellensis se desarrolla en los vinos tintos produciendo un defecto aromático negativo descrito como “fenólico”, “establo” o “sudor de caballo”. Una vez que el defecto se ha producido no puede ser eliminado sin perjudicar significativamente la calidad global del vino. Por otro lado, la levadura Zygosaccharomyces rouxii es capaz de crecer y alterar los jugos de uva concentrados, al producir gas y alcohol y hacer que las partidas del producto se vean visiblemente alteradas. Con los datos otorgados por el programa, el productor puede modificar estos valores para obtener una combinación de variables que eviten que el producto sufra alguna alteración.

La app está en uso se puede descargar de Google Play tanto en Android y Iphone. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias