lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº5138
Advertisement

Empresas Y Negocios | 8 abr 2024

Hecho en Mendoza: el producto que es considerado un "superalimento" con múltiples beneficios para la salud

Se trata del aceite de Oliva Virgen Extra Alto que elabora la olivícola Laur. Por ser alto en polifenoles, ha sido recomendado por los especialistas como antiinflamatorio y antioxidante para la salud cerebral y cardiovascular, digestiva y para la reducción de los síntomas vinculados con los trastornos del espectro autista.


Distintos estudios han confirmado los múltiples beneficios que aporta al organismo el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Específicamente, se destaca su importancia por el gran aporte de polifenoles, considerados un poderoso antioxidante natural que contribuyen a proteger al cuerpo del estrés oxidativo causado por los radicales libres, ayudando a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Paralelamente, se están haciendo estudios que confirman la eficaz acción del AOVE rico en polifenoles en el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Por todo ello, los especialistas consideran al AOVE un verdadero superalimento.

En este contexto, atendiendo las aplicaciones en lo que respecta a la prevención de enfermedades y el cuidado del organismo, Olivícola Laur, que actualmente ostenta por tercer año consecutivo el primer puesto en el ranking de las 100 mejores olivícolas del mundo según EVOO World Ranking, resalta este 7 de abril - Día Mundial de la Salud - su LAUR Aceite de Oliva Virgen Extra Alto en Polifenoles.

La importancia de los polifenoles para la salud

Durante el metabolismo normal de las células se generan los denominados “radicales libres”, un tipo de molécula inestable que en ocasiones se acumula en las células dañando a otras moléculas -como el ADN, los lípidos y las proteínas- provocando diversas enfermedades (arterioesclerosis, cáncer, hipertensión arterial, artritis reumatoidea, Parkinson, Alzheimer, diabetes, periodontitis, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, entre otras).

Por ello, los médicos recomiendan reducir al mínimo la ingesta de alimentos que aceleran la generación de radicales libres (refinados, ultraprocesados, fritos de mala calidad y refritos en general, comidas con altos niveles de azúcar y grasas saturadas, así como con la ingesta de bebidas alcohólicas) y sumar a la dieta alimentos que aporten antioxidantes, como los polifenoles.

Entre estos, se destaca especialmente el AOVE, ya que contiene varios tipos de polifenoles que  tienen numerosas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. En síntesis, si bien el AOVE no es un medicamento, los beneficios que aporta a la salud son numerosos:

  • Los polifenoles del aceite de oliva tienen efectos antiinflamatorios, lo que ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo y proteger contra enfermedades como la artritis, el asma y la enfermedad de Crohn.
  • Protegen contra el daño celular por sus propiedades antioxidantes, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas cardíacas, diabetes y cáncer.
  • Mejoran la función cardiovascular. El consumo de AOVE rico en polifenoles se ha asociado con una reducción del colesterol LDL oxidado (nocivo) y un aumento del colesterol HDL (beneficioso), lo que puede mejorar la salud del corazón.
  • Mejora la salud cerebral: algunos estudios sugieren que los polifenoles del aceite de oliva pueden mejorar la memoria y la función cognitiva y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.

Según diversos estudios avalados por especialistas, se sabe que el trastorno del espectro autista produce una inflamación crónica en las personas que lo padecen y el consumo de AOVE rico en polifenoles reduce significativamente estos  síntomas, el autismo no es curable pero si es 100% tratable y con el consumo del aove como suplemento se logran excelentes resultados.

El AOVE es un superalimento que, además, contiene vitaminas A, D, K y E, ayuda al endurecimiento de los huesos, colabora con la asimilación de grasas, desciende la acidez gástrica y reduce la aparición de úlceras, aporta lípidos necesarios para el funcionamiento del organismo sin incrementar los niveles de colesterol “malo”, realza los sabores de los alimentos,  es ideal para hacer frituras sanas, ayuda a la buena digestión, favorece el control de la presión arterial y ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.

Entre los polifenoles que podemos encontrar en este aceite se encuentran la oleuropeína, reflejada en su amargor y el oleocanthal, el cuál aporta el picor en el sabor, ambos combinados en su medida justa. Este aceite está enfocado en lograr ser un súper alimento, logrando un excelente equilibrio entre amargor y picor con un intenso sabor herbáceo que aportan las aceitunas verdes.

Para la elaboración se utilizó Arauco, una variedad de aceitunas bien argentina, con alto contenido de polifenoles. Se obtuvieron 4 litros de aceite por cada 100 Kg de aceitunas, debido a que su molienda fue realizada con la fruta extremadamente verde y con un procedimiento de innovación, que por medio de congelamiento logra la ruptura de las células, permitiendo así la liberación de mayor contenido de polifenoles.

Las dosis recomendadas

Por los múltiples beneficios para la salud, se recomienda el consumo de AOVE rico en polifenoles en todas las edades. En la alimentación de los niños, el uso exclusivo del aceite de oliva en las comidas se asocia a una menor ganancia de peso durante la infancia, además de relacionarse con una celularidad del tejido adiposo más favorable para el futuro del individuo.

Es importante recordar que el aceite de oliva es alto en calorías y grasas, por lo que debe consumirse con moderación dentro de una dieta equilibrada. Y por supuesto, es importante elegir AOVE de alta calidad, fresco, amargo y picante para obtener el máximo beneficio nutricional.

La dosis diaria recomendada de aceite de AOVE varía según la edad, el sexo, el peso y la actividad física de cada persona, pero en general se recomienda consumir: niños de entre 5 y 10 años, ½ cucharada al día; de entre 11 y 18 años, 1 cucharada por día, y de 19 años en adelante, 2 cucharadas diarias. Lo ideal es consumirlo en crudo, pero también es beneficioso cocinar con AOVE a diario y rociarlo en los alimentos.

El riguroso proceso de elaboración de LAUR Aceite de oliva Virgen extra Alto en Polifenoles

Obtener un AOVE alto en polifenoles y ácido oleico demanda el seguimiento de un protocolo muy exigente. En este sentido, para elaborar LAUR Aceite de oliva Virgen extra Alto en Polifenoles, Olivícola Laur sigue un estricto proceso que ubica a su producto entre los que poseen mayores niveles de ese compuesto químico en el mercado.

Se elabora con la variedad de aceitunas Arauco que tienen mayor contenido en ácido oleico y polifenoles.

Se cosecha la aceituna en el estado en donde el fruto se encuentra verde en cuanto a la maduración, ya que cuanto más verde sea, más ácido oleico y polifenoles tendrá el aceite. Por eso, son aceites de cosecha temprana.

El aceite de oliva se encuentra contenido en cada una de las células de las aceitunas y resulta muy difícil de extraer mecánicamente una gota microscópica. Es por eso que los aceites de oliva de altísima calidad tienen poco rendimiento al momento de extracción. De hecho, se requieren 100 kilos de aceitunas verdes para hacer 4 litros de aceite de oliva alto en polifenoles y oleico como el que elabora Olivícola Laur.

El método de extracción que utiliza Laur es natural, complejo e innovador, nunca antes realizado y requiere procesos mecánicos y físicos a baja temperatura (congelación), logrando así hielo, con formas irregulares que rompen intracelularmente a la aceituna. Una vez que se preparan para descongelar, la célula queda “agujereada” pudiéndose extraer rápidamente el aceite propio del fruto sin esfuerzos o alteraciones químicas. Estos aceites libres de borras conservan mejor las propiedades saludables y organolépticas.

Un punto clave es el envase, ya que los polifenoles se degradan con el tiempo y la exposición al calor y la luz. Por eso Laur eligió un envase oscuro y hermético, que impide el paso de la luz y el aire mediante el control de la atmósfera dentro de la botella, desplazando el oxígeno con nitrógeno, ya que el oxígeno es el principal factor que provoca la oxidación del aceite.

Para una perfecta conservación

Para evitar la oxidación del aceite de oliva, es importante guardarlo en un lugar fresco, seco y oscuro, y evitar que entre en contacto directo con la luz solar, el calor y los olores fuertes o extraños. Los recipientes que los contienen deben ser herméticos, preferiblemente de vidrio oscuro o metal, que impidan el paso del aire y la luz. Es importante no mezclar aceites de diferentes calidades o variedades, ya que pueden alterar el sabor y las propiedades del aceite original.

Si no se consume AOVE frecuentemente, conviene guardarlo en la heladera donde se solidificará tomando una apariencia similar a la manteca. Para volver a solubilizarse cuando lo dejemos unos minutos a temperatura ambiente y evitar calentarlo artificialmente.

Siguiendo estas pautas, se puede conservar el aceite de oliva virgen extra en óptimas condiciones durante varios meses o incluso años, dependiendo de la variedad y el contenido en polifenoles del aceite.

En resumen, el aceite de oliva es más saludable cuanto mayor sea su contenido en ácido oleico y polifenoles, por lo que es muy importante que se tomen las medidas necesarias para conservarlo y así aprovechar al máximo sus beneficios. Además, para conservarlo con todas sus propiedades, este aceite no se debe cocinar.

Con el lanzamiento de LAUR Aceite de oliva Virgen extra Alto en Polifenoles, Olivícola Laur presenta al mercado un AOVE con niveles extra altos de polifenoles, obtenido a partir de un método muy específico que logra potenciar la concentración polifenólica manteniendo la pureza del producto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias