lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº5138
Advertisement

Empresas Y Negocios | 5 abr 2024

Así funciona Vistage, la red de altos ejecutivos y empresarios que se ayudan entre sí (en Cuyo ya son 120 miembros)

A través de una metodología colaborativa, la organización mundial apoya a los número 1 de las compañías en la toma de decisiones, liderazgo de equipos y procesos de profesionalización. Entrevista exclusiva a Daniel Carmona, actual Master Chairman para Mendoza y San Juan.


Vistage es una organización mundial que surgió en 1957 en Estados Unidos. Hoy tiene sedes en 34 países y más de 45.000 miembros alrededor del mundo.

En Argentina está presente desde el año 2000 y cuenta con 2500 participantes activos. En la zona Cuyo, donde hay más de 120 integrantes, inició sus operaciones en 2014.

En esta entrevista exclusiva, conocemos la visión de Daniel Carmona, actual Master Chairman para Mendoza y San Juan.

¿Cuál es el propósito de Vistage?

El propósito es que los número 1 de las empresas, quienes toman las decisiones, puedan ayudarse entre sí, a través de una determinada metodología. Normalmente, el dueño de una empresa está solo, no tiene pares como los mandos medios o los colaboradores y, a menudo, debe enfrentarse al desafío de tomar decisiones estratégicas.

La metodología de Vistage consiste en armar grupos de entre 8 y 16 empresarios. Siempre son de diferentes rubros, de modo que no hay competencia entre ellos, ya que se cuida mucho la confidencialidad. Estos grupos tienen reuniones mensuales (dirigidas por un chair) y, a su vez, cada miembro cuenta con sesiones individuales de coaching.

¿Cómo llegó usted a la organización?

Era dueño de una empresa y fui miembro Vistage, lo que me permitió experimentar los beneficios de pertenecer. Realmente aprendí a ser empresario. En 7 años mi compañía creció casi 40 veces. Luego decidí venderla e ingresé a la organización en calidad de chair.

En ese entonces vivía en Buenos Aires y la organización estaba comenzando incipientemente en Córdoba y Rosario. Propuse llegar a Cuyo, ya que soy sanjuanino, y algo había cambiado adentro mío: quería volver a mi tierra.

Así fue como se armaron los primeros grupos en San Juan y Mendoza. Hoy suman 12 entre las dos provincias, integrados por empresarios de diversos rubros: vitivinícola, metalmecánica, minería, ortopedia, venta de insumos, comercio e industrias.

¿Cuáles son las principales necesidades que detecta en los empresarios hoy?

A todo número 1, la empresa le ocupa la vida. Por eso, la primera necesidad es el desarrollo personal, que abarcamos desde la salud, la vida familiar y profesional. Es común que los empresarios no se dediquen a la familia ‘por la empresa’ y que, a su vez, piensen que todo lo hacen ‘por la familia’. Por eso, el gran desafío es lograr un equilibrio.

Otra necesidad está dada por las decisiones que deben tomar en cuanto a crecimiento, apertura de nuevas sucursales o inicio de operaciones en otro país. Todos estos movimientos traen crisis aparejadas y al afrontarlas hay riesgos.

Sin dudas, un gran tema, sobre todo en las empresas familiares, es el traspaso generacional. En este proceso, acompañamos tanto a padres como a hijos (a través de diferentes grupos) como a quienes no tienen descendencia.

También abordamos los problemas societarios, el liderazgo de los equipos de trabajo y los procesos de profesionalización de las compañías para que respondan a un mundo más competitivo.

¿Cómo se trabaja el tema de la sustentabilidad?

Grupo Vistage está certificada como Empresa B y tiene un fuerte compromiso con el triple impacto (social, ambiental y económico). De hecho, medimos anualmente nuestra huella de carbono y beneficiamos a los miembros del grupo que lo hacen en sus compañías para promover esta práctica.

Actualmente, estamos armando una dirección de Triple impacto exclusiva dentro de la organización, ya que buscamos intensificar el foco en la sustentabilidad.

¿Cuáles son las proyecciones de Vistage para 2024?

Trabajamos con índices trimestrales que nos permiten medir diferentes aspectos. En diciembre de 2023, las expectativas de los empresarios eran bajas y veremos lo que ocurre. Estamos en un escenario de cambios constantes, pero el empresariado argentino está acostumbrado a las crisis, a surfear la ola y a hacer todo lo posible para adaptarse y jugar con las reglas que tocan.

El principal desafío para la región es mejorar la competitividad y la eficiencia.

Si bien la recesión golpea a todos, estamos esperanzados. Si tenemos mejores empresarios, tenemos un mejor país. Por eso trabajamos para que sean personas equilibradas, con valores firmes en cuanto a la mirada hacia sus colaboradores y comprometidos con el cuidado del planeta. Los inspiramos para que sean empresarios modelos, en los que no los determinen las variables del mercado, sino sus propios espacios de decisión.

Perfil

Daniel Carmona es BPC (Best Practice Chair) de Vistage, a cargo de todos los chairs y grupos del interior del país y Master Chair para la región Cuyo. Es coach ontológico profesional certificado en la ICF y Board Member de Endeavor en el Advisory Board de Cuyo.

Fue socio, vicepresidente y director de Operaciones de la empresa Unitech S.A., miembro Vistage durante más de 6 años (fue elegido mejor CEO del grupo dos años consecutivos). Fundó la empresa San Juan Informática y fue jefe de la división de Microinformática del Banco de San Juan S.A. Participó en cámaras empresarias como CIDI Cuyo, CISTIC (donde fue presidente y fundador). Durante más de 35 años se dedicó al asesoramiento de empresas y empresarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias