sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº5136
Advertisement

Empresas Y Negocios | 20 mar 2024

Mendoza y Chile acordaron potenciar exportaciones y darle impulso mutuo a la minería

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, visitó ProMendoza para tratar temas binacionales como la promoción mutua del sector minero, de proveedores de servicios y la incorporación de pymes de ambos países en los procesos de exploración y explotación vigentes.


El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, visitó ProMendoza y se reunió con la presidenta de la entidad, Patricia Giménez, para tratar importantes temas binacionales como la promoción mutua del sector minero, de proveedores de servicios y la incorporación de pymes de ambos países en los procesos de exploración y explotación vigentes.

También se abordaron los desafíos que implican la atracción de inversiones en especial de origen chileno y, finalmente, se acordó retomar el trabajo en conjunto para impulsar la creación de cadenas de valor -de base industrial- entre Mendoza y Chile.

Participaron también en la reunión Marisol Gañariz, de ProChile, y Graciela Rovera y Santiago Laugero de la Federación Económica. 

Es importante aclarar que el embajador Viera-Gallo ha visitado muchas veces la provincia y se ha reunido en varias ocasiones con los técnicos de ProMendoza, lo que agilizó el tratamiento de los temas, en una reunión muy ejecutiva.

El tema principal del encuentro fue la cooperación minera en ambos lados de la cordillera. Se discutió sobre inversiones y también sobre el intercambio del know how chileno y mendocino.

Además, autoridades chilenas informaron que están estudiando sustituir ciertos proveedores que su país tiene en China, Estados Unidos, y otros países, por lo que analizan buscar proveedores mendocinos para eficientizar costos y tiempos. Se están analizando una serie de actividades y acciones para promover la metalmecánica -que presta servicios a la minería-, y también servicios profesionales a proyectos mineros. 

La reunión versó además sobre la posibilidad de atraer inversiones chilenas hacia Mendoza en diversos rubros, entre ellos el sector vial -para el mejoramiento de las rutas que nos unen-, y en logística, para la eficientización de la carga entre ambos países.

Además, se resolvió empezar a retomar la discusión sobre encadenamientos productivos, a partir de dos puntos críticos: la integración de cadenas de valor de base industrial y del refuerzo del proceso de inteligencia comercial inversa. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias