sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº5136
Advertisement

Empresas Y Negocios | 20 mar 2024

Mendoza, polo industrial del tomate: cómo la tecnificación fue clave para incrementar la producción

El Ministerio de Producción y la Asociación Tomate 2000 muestran cómo la asociatividad y la sinergia entre el sector público y el privado rinden frutos con un ejemplo de tecnificación y eficiencia en el sector hortícola.


El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Agricultura, asistió al cierre de cosecha de tomate de la empresa Agropecuaria María Vicente. Ubicada en la localidad de Tres Porteñas, departamento de San Martín, la firma es un ejemplo en cuanto a tecnificación, eficiencia y productividad por hectárea cultivada.

La jornada de trabajo, que incluyó una muestra de agricultura de precisión mediante una pulverización con drones a cargo de la firma Aconcagro, estuvo a cargo del director de Agricultura, Alfredo Draque; Horacio Angeleli, coordinador de áreas estratégicas de la Asociación Tomate 2000, y de Cristian Puebla, propietario de la firma, que cuenta con 292 hectáreas cultivadas con diversos productos hortícolas.

Sobre la visita, el titular de Agricultura comentó: “Desde el ministerio siempre se ha trabajado en pos de que se incrementen las hectáreas, la eficiencia y la productividad. La verdad es que este es un claro ejemplo de un trabajo muy fuerte y concreto que está haciendo un productor a través del programa Tomate 2000”.

El funcionario resaltó que la intención del Ejecutivo provincial es poner a disposición de todo el sector las herramientas necesarias y acompañar en todo momento, para alcanzar el desarrollo y crecimiento de la actividad productiva de la provincia. “Buscamos que todo este trabajo de acompañamiento se traduzca en una mayor productividad y, por ende, en más y mejor empleo para mendocinos y mendocinas”.

Puebla, en tanto, agregó: “La visita de las autoridades del Ministerio de Producción fue muy grata. Aprovechamos la ocasión para mostrar un poco qué es lo que estamos haciendo, cómo producimos y con qué tecnología. Eso es muy importante para nosotros, porque es combinar al Gobierno, productores, empresas e industrias”.

Agropecuaria María Vicente tiene tradición en producción primaria por tres generaciones. Nació en 2016 y actualmente la finca cuenta con un total de 292 hectáreas ubicadas en calle Llosa, en el distrito El Central de Tres Porteñas, en el departamento de San Martín.

Desde 2017, la firma abastece al mercado interno con ciruela y tomate, mientras que desde 2018 produce ajo y ciruela orgánica con destino a exportación. En este sentido, Puebla añadió que, gracias a un gran esfuerzo, han logrado alcanzar un nivel muy elevado en cuanto a calidad de producto, principal requerimiento de mercados exigentes como Brasil y EEUU.

La firma es parte de la Asociación Tomate 2000, una organización de suma importancia para la actividad agrícola provincial y de la región, ya que, gracias al trabajo conjunto entre los referentes privados y el acompañamiento del sector público, ha logrado generar importantes avances para el desarrollo y crecimiento del sector.

Sobre este último punto, Puebla agregó: “Hemos logrado introducir nuevas variedades, nuevas tecnologías y demás. Todo esto lo vamos logrando entre los industriales, la asociación y los productores. Siempre tenemos la necesidad de contar con financiamiento para el manejo del agua o bien para la compra de maquinaria, que es una cuestión pendiente a resolver”.

Consultado Puebla sobre cómo se encuentra su empresa actualmente, cerró: “Estamos muy bien. Hemos logrado levantar la totalidad de la producción de tomate. Con muchas ganas de seguir creciendo y enseñarles a mis hijos que el camino no es irse del país sino producir en nuestra tierra”.

A su turno, el Horacio Angeleli hizo un repaso de los resultados de este encuentro: “En primer lugar, destacar el disfrutar de la producción. Para nosotros siempre es un halago contar con una chacra con muy alta producción, rendimiento y calidad de la fruta. La idea es mostrar un poco el logro de un buen cultivo y la tecnología implementada para la cosecha mecánica que para nosotros es bien conocida, pero para algunos aún no, y es por eso que es muy importante ponerla en valor”.

Sobre Tomate 2000

La Asociación Tomate 2000 es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1997. Participan productores agrícolas, industrias procesadoras de tomate, prestadores de bienes y servicios, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los gobiernos de San Juan y Mendoza. Además, los actores más relevantes del clúster de tomate industria a nivel nacional, trabajando de norte a sur en La Rioja, San Juan y Mendoza.

La entidad está concebida sobre la prestación de cinco servicios fundamentales: extensión agrícola (asistencia/gerenciamiento técnico), investigación, capacitación, compensación por daño por granizo y control de calidad.

Actualmente, se encuentra en una etapa sumamente importante. Cuenta con 27 años de trayectoria y 15 extensionistas de campo (habían iniciado solo con dos). Atiende a 190 productores de la región, incluyendo a productores de Chilecito, La Rioja.

Sus miembros trabajan muy especialmente en la actualización de las tecnologías, en la implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA) y en la agricultura regenerativa. Estos tres puntos son esenciales y un requisito en los países desarrollados en cuanto a producción.

La producción nacional de tomate se centra, principalmente, en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. Mendoza está al frente en cuanto a cantidad de hectáreas cultivadas con este producto. Le sigue San Juan.

En cuanto a productividad por hectáreas, la provincia de San Juan lidera la tabla, con unas 3.000 hectáreas y rendimientos que rondan los 100 mil kilos por hectárea.

“Mendoza en este sentido está un poco postergada en cuanto a productividad, pero no dejan de haber casos destacados en todos los oasis de producción y esos son los modelos en los que nos apoyamos para difundir la potencialidad que tiene sector y que debemos copiar esos modelos exitosos en el resto del sistema productivo de la provincia”, remarcó Angeleli.

Otro dato de relevancia tiene que ver con que la mayor parte de las industrias están radicadas en nuestra provincia. Sobre este punto, el referente de Tomate 2000 añadió: “En San Juan hay solo una empresa radicada, mientras que en La Rioja hay otra. Mendoza sigue siendo la provincia donde más se industrializa y, además, nuestra provincia tiene tierra, agua y una tradición de cultivos hortícolas. Esto hace que las posibilidades de extensión de la superficie se incremente y mejore la productividad”.

Actualmente, Tomate 2000 nuclea más de 60% de la producción de tomate en Mendoza, mientras que,en la región, más La Rioja, esa cifra asciende a 98%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias