Entrevista a Samir Ganum, Gerente Comercial Cuyo de Vea
¿Qué significa esta nueva apertura para la compañía?

Para Cencosud es muy importante abrir sucursales porque demuestra crecimiento y muestra que la compañía sigue apostando a la región que vio nacer la marca hace muchos años. ¿Cómo es el local? Es un local muy importante, está ubicado en un centro comercial que acaba de arrancar. Somos socios estratégicos con La Barraca. Tenemos muchas expectativas por el tipo de local y de cliente. Hoy nuestra necesidad estratégica es seguir creciendo. ¿De cuánto fue la inversión? La inversión fue de $ 20 millones y se empleará a unas 50 personas sólo de manera directa. Tendrá unos 1.300 m2 y diversas comodidades para los clientes. Esta nueva tienda se suma a los 37 locales que tiene la firma en la provincia. Además hay que contabilizar el crecimiento y empleo indirecto que una inversión de estas características genera, como seguridad, limpieza, proveedores, etc. ¿Apuntan a locales medianos?

El local tiene un salón de ventas de 1.300 metros. Se trata de un formato ideal. La mayoría de los Vea de la Argentina –en total son 183- tienen este formato y funcionan muy bien. La compañía tiene una estrategia de formato muy definida. Grandes superficies funcionan en general con la marca de Jumbo, y pequeñas superficies –de menos de 2000 o 2500 metros- funcionan con la marca Vea. Hay, por otro lado, una segmentación por tipo de cliente donde Vea es más multitarget y Jumbo está más abocado al público medio-alto. ¿Cuál es el foco de la estrategia?

La estrategia nuestra está basada en precios bajos, ahorro y en calidad de excelencia de productos frescos. ¿Qué espacio tienen los proveedores mendocinos?

Como en todas las bocas, tienen su participación importante en las góndolas, y sobre todo en productos frescos, carnes, vegetales y productos perecederos. Hay una participación relevante de productos regionales. ¿Cuántos Vea llevan abiertos en el año?

En lo que va del año este es el cuarto Vea que abrimos, el primero en la región. Ya inauguramos en Jujuy, donde ya sumamos tres, Corrientes –donde no estábamos-, y en Concordia (Entre Ríos). ¿Qué significa Mendoza para el plan de negocios de Cencosud a nivel nacional?

Vea a nivel nacional creció con la fuerza de Mendoza y Cuyo y de sus creadores, hace 50 años. La marca fue potenciándose en los alrededores de Mendoza – San Juan, San Luis y en Córdoba, hasta que llegó un momento donde la compañía apostó a nacionalizar la marca y a raíz de eso estimamos cerrar el año con cerca de 200 locales en el país. Es decir, Vea es una marca que nació de Mendoza, es de pura cepa mendocina, y hoy está en todo el país. ¿Vienen más Vea en Mendoza? Por el momento la de La Barraca es la única y no tenemos de momento otra localización prevista. Sí estamos con una fuerte inversión en San Luis, donde esperamos abrir una nueva boca en el segundo semestre. ¿La integración de los locales en centros comerciales les ha dado resultado?

En la región, Vea tiene el local de Palmares, el del Shopping y otro que abrimos el año pasado en Dalvian, que si bien no es un shopping se trata de un emprendimiento habitacional que es muy importante. A Vea le funciona muy bien estos formatos porque hay una sinergia permanente entre el centro comercial y el supermercado, y en realidad nos necesitamos manera mutuamente. Esto es una alianza estratégica que a nosotros nos ha dado muy buenos resultados. ¿Cómo se explica una inversión de $ 20 millones en un año complicado para los negocios? La explicación es simple. La marca funciona muy bien, los accionistas confían en la marca. Dentro de las marcas que tiene el grupo en la división supermercados (Disco, Jumbo y Vea), la que más crece es Vea porque funciona muy bien y la nacionalización la está haciendo mucho más firme y fuerte. Hoy por hoy Vea es la marca que mejores resultados genera para el grupo Cencosud. La apuesta de los accionistas sigue firme. Y en Mendoza más que en otras regiones, porque es donde la marca tiene más fuerza y recordación. ¿Cómo ve la competencia?

Mendoza es junto con Neuquén, la ciudad donde están todos los jugadores del supermercadismo formal. Y realmente compartimos el mercado con el resto de los competidores desde una condición de liderazgo en la región. ¿Y viene Coto…?

Dicen que viene Coto. Lo esperamos, lo esperamos con ganas… (risas) ¿Qué participación de mercado tienen hoy en Mendoza?

Sólo VEA tiene una participación de mercado del 44% en el negocio del supermercadismo de Mendoza. ¿Cuál es su lectura de la situación económica y su impacto en el consumo?

“Hay una retracción del consumo, pero no tiene incidencia el congelamiento de precios. La gente cuida mucho más su ingreso, es más cautelosa a la hora de gastar y hay más incertidumbre. No puedo hablar de porcentajes porque no los tenemos, pero hay caída en las ventas tanto en volumen como en facturación. ¿Dónde se siente más la caída del consumo? La baja en Mendoza es mucho más pronunciada en la zona rural, en el Sur, en el Este y el Valle de Uco, donde el efecto cosecha y la situación del campo no ha sido tan positiva como era hace unos años. ¿Esta situación es coyuntural o arrastre del 2013?

En el último trimestre del año pasado ya se notaba la baja en el consumo, pero se ha recrudecido a comienzos de este año. ¿Cuál es la estrategia de la empresa en contextos inflacionarios como el actual? En situaciones como la que estamos viviendo lo que no podemos esperar es que no haya aumentos de precios. A nosotros como cadena de precio, no nos beneficia sustancialmente subir los precios porque nosotros funcionamos por oferta, es decir convocamos clientes por agresividad comercial. Por lo tanto, tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de aplicar aumentos de precios porque quedamos desposicionados y perdemos competitividad.

]]>