La minera brasileña Vale llegó a un acuerdo con el gobierno de Mendoza para pagar los salarios de los empleados del proyecto Potasio Río Colorado, cuya continuidad fue puesta en duda la semana pasada por la propia empresa. A su vez, la provincia le dio más plazo a la minera para presentar el plan de continuidad del proyecto.

Según informó el gobierno mendocino, luego de las reuniones mantenidas entre “los máximos representantes del operador del Proyecto Potasio Río Colorado en la Argentina”, el titular de Minería de la provincia de Mendoza, Carlos Molina, y autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación, se firmó un acuerdo en el que la operadora se comprometió a continuar “cumpliendo con todas sus obligaciones legales, en especial con las relativas a los trabajadores”.

El jueves pasado, en una conferencia con analistas de mercado, el presidente de Vale, Murilo Ferreira, advirtió que recién el 11 del actual se evaluarán las alternativas para continuar o no con el proyecto para explotar una mina de potasio en Río Colorado, proyecto que demandará una inversión estimada en 6000 millones de dólares y cuyo desarrollo está detenido.

Ferreira dijo que la inflación y las diferencias con el tipo de cambio llevaron a rever las condiciones de su inversión. “El proyecto precisa preservar el atractivo y una previsibilidad de flujo de caja. Hoy existe una brecha en la Argentina en relación con el costo de los materiales, el costo de los recursos humanos y las tasas de cambio”, señaló.

Molina señaló que la minera pidió un plazo adicional para tomar una decisión sobre el proyecto, específicamente hasta el 15 del actual. Según el funcionario mendocino, ese tiempo es necesario, ya que “se está realizando una reingeniería tecnológica para el mejor aprovechamiento de la riqueza minera provincial, teniendo en cuenta que es referencial para la producción de agroalimentos y el esquema alimentario global, que involucra a naciones como Brasil, China y la India”.

Y agregó: “Estamos muy contentos y queremos llevarles tranquilidad a los trabajadores, que era nuestro objetivo, y lo hemos cumplido”.

]]>