La empresa minera brasileña Vale “está buscando un comprador” para el proyecto Potasio Río Colorado, que suspendió en la provincia de Mendoza, y tiene previsto “mantener todos los activos” y cumplir con las obligaciones que establece el Código de Minería.

Así lo aseguró el asesor de la empresa Adolfo Duragnona, durante un encuentro que se desarrollaba esta tarde en la Cámara de Senadores por las consecuencias laborales que podría significar la decisión de la compañía brasileña de no seguir adelante con la inversión en Malargüe.

En el inicio del encuentro, Duragnona leyó una carta formal de la minera donde indicó que se “buscó socios” para seguir con el proyecto pero no se obtuvieron resultados favorables hasta el momento, aunque garantizó que se “seguirá buscando” interesados.

A su vez, el vocero afirmó que en forma directa la empresa solo tiene 400 empleados con quienes “se cumplirá con la ley, se pagarán las indemnizaciones correspondientes”.

Respecto a los contratistas indicó que “se está pagando a los contratistas los montos que corresponde de acuerdo a los contratos” y las deudas a los proveedores “están siendo canceladas normalmente”.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, refutó a Duragnona en cuanto a que ôno es cierto que está cumpliendo los compromisos”, al hablar en el curso de la audiencia pública que realizó la comisión de Minería del Senado para discutir la suspensión del proyecto minero.

La medida de la empresa ocasiona un grave perjuicio para Mendoza y también para Neuquén, Río Negro, La Pampa y la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, involucrados en el trazado del proyecto.

En la audiencia pública realizada en el Salón Azul presidida por el senador neuquino Horacio Lores (MPN), titular de la comisión de Minería, la empresa brasileña atribuyó la suspensión del emprendimiento a que se duplicó la inversión prevista de 6 mil millones de dólares debido a pedidos de obras adicionales formulados “por los gobiernos provinciales” afectados en el trazado del proyecto.

]]>