La bodega Familia Otero Ramos, de emprendedores de Luján de Cuyo, ganó un premio internacional por un vino Chardonnay. Obtuvo una medalla de oro en un concurso que organiza una revista de Estados Unidos. Hace dos meses había logrado otro galardón internacional por un Cabernet.

El Gritos cosecha 2012 fue el único vino blanco argentino que se hizo acreedor de un premio de esa magnitud. El concurso fue organizado por la revista Taster Guild Journal. El resultado de la competencia fue publicado hace una semana y los responsables de la bodega tuvieron la grata noticia de haber sido reconocidos. La medalla de oro la consiguieron con más de 90 puntos en la clasificación.

“Gritos es un vino fresco, frutado; es fantástico. En los blancos no se busca el añejamiento, como en los tintos”, explicó Manuel Otero Ramos, al frente de la bodega. Para él, la clave del éxito es el trabajo duro en busca de la excelencia. Pero la naturaleza también cumple su rol. Los suelos pedregosos de Mayor Drummond (Luján) permiten que los viñedos absorban la cantidad necesaria de agua. Y el clima, por supuesto, también acompaña.

Del varietal que resultó premiado, la bodega sólo produjo 4.000 botellas. “Tengo 48 años en la actividad vitivinícola. No heredé nada, todo el trabajo lo hice a través del tiempo. Este proyecto empezó en la década del ’90 y lo concreté en el 2000”, contó sobre cómo comenzó a trabajar en el emprendimiento familiar.

“En estas elaboraciones, lo que procuramos es hacer lo mejor y para eso necesitamos buena materia prima. Nos sentimos muy animados a continuar en esta búsqueda. Uno no pone el acento en los costos, sino en lograr algo exquisito”, comentó Otero acerca de cómo se sienten tras haber sido premiados.

Pero los Otero Ramos no sólo cuentan en su haber con tener un vino blanco único, sino también con haber sido los productores de un Cabernet que hace dos meses logró otro premio internacional. Sabido es que, en Luján, los tintos por excelencia son los Malbec, pero esta familia fue por más y lo logró en otro varietal. Extramuros Gran Reserva Cabernet fue elegido como vino del año por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores.

“Es el resultado de décadas de trabajo, con años de experiencia, y de buscar la excelencia hasta lograrla. Lo que más nos emociona es que trabajamos con pasión y eso se transmite a quien prueba uno de nuestros vinos”, contó Roxana Otero, hija de Manuel y manager de la empresa.

]]>