El Ministerio de Hacienda comunicó este viernes que finalmente la semana próxima la Provincia obtendría el financiamiento necesario para cubrir el déficit de este año y podrá emitir un bono de entre U$S50 millones y U$S100 millones. Tras los cuestionamientos de la oposición, se supo que tres instituciones bancarias serán las encargadas de ejecutar la operatoria.

El ministro Marcelo Costa dijo este viernes, en rueda de prensa, en la que presentó la recaudación de la primera parte del año, que la letra mendocina ya obtuvo la autorización del Ministerio de Economía y está a la espera de la autorización del Banco Central, al mismo tiempo que confirmó que serán tres los bancos encargados de la colocación: Macro, HSBC y Galicia.

Esta información fue suministrada públicamente a los pocos días de que el senador radical César Biffi presentara un pedido de informes para que Hacienda explicara por qué no ha llamado a licitación para la colocación del bono local, ya que este habría sido adjudicado de manera directa a pesar del alto monto de la operación. “Queremos conocer el costo de la transacción, el cronograma, las condiciones del financiamiento y las garantías a otorgar en la operación”, explicó Biffi en su momento.

El bono mendocino –se supo– iba a ser negociado por la financiera Puente Hermanos con asistencia de un banco local. Pero en transacciones de este tipo, las ganancias no son menores y se calculaba que, de concretarse, la ganancia de la operación iba a ser de, al menos, $3.000.000 para el colocador del título.

Costa sostuvo ayer que el negocio del bono quedará en manos de los bancos que ya participaron en la licitación anterior, en referencia a la letra que se quiso lanzar al mercado en 2012 y que naufragó.

La Provincia presentó a principios de año ante la Nación un pedido de autorización para endeudarse en $1.286 millones (de un total de $1.500 millones autorizados por la Legislatura provincial) y por las diversas demoras nacionales en permitir la toma de préstamos se encamina a pasar el primer semestre de 2013 sin conseguir auxilio financiero para cubrir el déficit.

El Gobierno afirma que el bono será emitido “en moneda nacional o en dólar linked”, aunque se descarta que se vaya a utilizar este último camino. Esto es mediante activos cuya compra, cotización y devolución se efectúan en pesos, pero cuya variación está sujeta a la cotización del dólar oficial.

]]>