Los socios de Arena Pádel. Rafael Garro, Gustavo Rojas, Emiliano Valsecchi, Gabriel Pontiz y Jonathan Scanio.

Punto de Oro, (Altos Hornos de Zapla 1662, Godoy Cruz), Arena Pádel (Pedro del Castillo 3050, Guaymallén) y COFAM (Antonelli 166, Rodeo de la Cruz) son 3 clubes de pádel que surgieron en los últimos años en Mendoza.

Cada uno de ellos, con sus características y enfoques particulares, busca generar espacios de encuentro, recreación y competencia para los amantes del pádel en la provincia.

“La idea de Punto de Oro se viene gestando desde hace un tiempo largo. Juego al pádel desde el año 90 y siempre quise tener mi propio club”, cuenta Francisco Panchi Moya.

“Junto a mi amigo Esteban Siri nos asociamos y nos propusimos encontrar el lugar indicado. Fue así como llegamos a la calle Altos Hornos de Zapla en Godoy Cruz, un predio que tiene una superficie total de casi 4000 m2. En septiembre de 2021 comenzamos las obras y abrimos las puertas al público en febrero de 2022. La inversión inicial del proyecto rondó los 120.000 dólares.

Esteban Siri y Francisco Moya, los socios de Punto de Oro

Contamos con 4 canchas de blindex, de 20 x 10 m cada una y estacionamiento propio. Además del alquiler de las canchas, tenemos 3 unidades de negocios más: cantina, tienda para venta de productos y clases de pádel”.

Desde su apertura, el club ha sido sede de importantes competencias locales y nacionales. Entre ellos, se destaca la organización del Torneo de Damas Punto de Oro. “En la segunda etapa, que se realizó entre el 29 de abril y 1 de mayo, participaron más de 180 mujeres y contamos con la presencia de las mejores jugadoras del país que compitieron en la primera categoría de AJPP Profesional”, destaca.

En el caso de Arena Pádel, el proyecto surgió durante la pandemia por iniciativa de un grupo de amigos que comparten la pasión por este deporte. Luego de varias conversaciones por Zoom, Emiliano Valsecchi, Rafael Garro, Gustavo Rojas, Gabriel Pontiz y Jonathan Scanio decidieron pasar a la acción.

“Estamos en el ambiente del pádel desde hace años y siempre estaba latente la idea de tener nuestro club. La pandemia fue el momento para pensar seriamente en el proyecto y concretarlo. Conocíamos algunos clubes de Europa, que son un sueño, y el objetivo fue hacer algo de esa misma calidad en la provincia.

Arena Pádel

El terreno de Arena Pádel es de casi 1 hectárea y la puesta a punto de la obra demandó 5 meses y una inversión de entre 150.000 y 200.000 dólares.

Inauguramos en enero de 2021 con 8 canchas de blindex y césped sintético (4 son techadas y 4 están al aire libre) más estacionamiento propio. Somos el club con mayor cantidad de canchas en Mendoza. También contamos con una academia de pádel y realizamos torneos nacionales e internacionales. Hace un mes fuimos sede del Torneo Nacional de Menores, del que participaron jóvenes de todo el país.

Por su parte, Adrián López, jugador de pádel con amplia experiencia en distintos clubes de la provincia, es el dueño de COFAM y organizador del circuito de torneos Pádel Cup.

Adrián López, dueño de COFAM

“Hace 4 años me ofrecieron un terreno de 3000 m2 en Rodeo de la Cruz y decidí convertirlo en un club de pádel. Luego de una inversión inicial cercana 1 millón de pesos, construimos 4 canchas de cemento y blindex, cantina y estacionamiento.

Además, desde hace 3 años estoy a cargo del circuito regional de torneos, en conjunto con la asociación de pádel de San Juan y San Luis. Llevamos adelante la Pádel Cup y el circuito cuyano de pádel con 1 fecha por mes aproximadamente que en promedio, convoca, a 200 parejas por torneo”.

Valores y proyecciones

Los valores de los alquileres de las canchas de los 3 clubes consultados se ubican, en promedio, entre $ 1000 y $ 1200 el turno de 1 hora y media y varían dependiendo de los días y horarios.

En cuanto a los proyectos en el mediano plazo de cada emprendimiento, sus responsables comparten:

“Planificamos construir una quinta cancha y un espacio de entrenamiento físico. También estamos preparando la tercera etapa del Torneo de Damas que se jugará desde el 2 al 5 de junio. Algo muy importante es que, recientemente, junto a Gustavo Rojas y Marcelo Daud hemos creado la Asociación Mendocina de Pádel, única entidad avalada por la APA (Asociación Argentina de Pádel) y la Secretaría de Deportes de Mendoza para apoyar el crecimiento de este deporte en la provincia. En agosto, el estadio Arena Aconcagua será sede de un torneo muy importante a nivel mundial, el ‘Premier Pádel’, Francisco Panchi Moya, Punto de Oro.

“Apostamos a mejorar cada día nuestro servicio. También trabajamos para que se sumen más mujeres y tenemos un proyecto inclusivo para integrar a personas con discapacidad. Buscamos que el pádel sea un deporte abierto a todos”, Emiliano Valsecchi, Arena Pádel.

“Me sorprende la cantidad de gente que se suma a este deporte y el crecimiento de las categorías más bajas con jugadores que se están iniciando. Por eso es importante seguir trabajando para potenciar esta actividad en la región”, Adrián López, COFAM.