El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de ProMendoza informó que el próximo lunes 15 de abril comienza la misión comercial en República Dominicana y Panamá. En el primero de los destinos, se han organizado encuentros de negocios para el lunes 15 y el martes 16.

En tanto, en Panamá, los asistentes podrán participar en la Feria Expocomer 2013 que se realizará entre el 17 al 20 de este mes. Está previsto realizar degustaciones de vinos mendocinos en las sedes que la Escuela de Negocios ADEN posee en ambos países.

Empresas y sectores

Las empresas confirmadas son 7, de las cuales 5 promocionarán vinos: Proemio Wines, Juancal S.A., Carmine Granata, Finca Agostino y San Polo. La empresa Alma S.A., por su parte, llevará aceite de oliva, pasas y ciruelas desecadas. En esta misión participará Cuyo Aval S.A., con el objeto de profundizar sus conocimientos sobre el Sistema Financiero en Panamá y Dominicana, y además para ofrecer herramientas económicas al mercado exportador mendocino.

Datos económicos

Según los datos relevados por la Fundación las exportaciones totales Mendoza -Panamá en 2012 superaron los 4,7 millones de dólares FOB. El producto más exportado fue el vino fraccionado con 3,3 millones de dólares, seguido del Espumante con 1,1 millones. Dentro de los alimentos procesados más requeridos por Panamá se encuentran las jaleas y mermeladas, con un total de ventas el año pasado de 130 mil dólares FOB. Entre los productos en fresco, se destacan la Pera y la Manzana, con cifras de alrededor de 30 mil dólares FOB.

En cuanto a las exportaciones Mendoza – República Dominicana en 2012, el total general ascendió a 2,15 millones de dólares FOB. Si bien la cifra es menor, la diversificación de envíos de productos a Dominicana es mayor. El vino fraccionado se encuentra también en primer lugar con 1,1 millones de dólares, seguidos por muebles de oficina en 280 mil, ciruelas desecadas sin carozo 265 mil dólares, Espumante 196 mil dólares, jaleas y mermeladas 156 mil dólares, ciruelas con carozo 41 mil, uvas pasas 39 mil y mosto concentrado 30 mil dólares FOB.

En ambos países los productos mencionados son los que reúnen una masa exportable mayor, pero el listado incluye gran cantidad de pequeños negocios a favor de las pymes mendocinas.

¿Por qué estos países?

En el caso de República Dominicana, resulta de interés como potencial mercado ya que es el 2º país más grande del Caribe con casi 10 millones de habitantes. El turismo es la principal actividad económica y por lo tanto es una buena oportunidad para vinos y productos gourmet. En general Dominicana registra un alto consumo de productos importados. Posee grandes cadenas de hoteles y restaurantes internacionales, en donde pueden insertarse bebidas, aceites de oliva, entre otros. Por último es importante destacar, el acceso preferencial de República Dominicana a mercados internacionales por su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

En cuanto a Panamá, podemos asegurar que su posición geográfica es estratégica, es un moderno centro bancario y de comercio internacional, tiene la Zona Libre más grande de Occidente y su economía basada en el dólar americano. En 2015 se espera que estén terminadas las obras de ampliación del Canal de Panamá.

]]>