A razón de eso el Gobierno de la Provincia de Mendoza tomó la decisión de reabrir la oficina de la Fundación ProMendoza en los Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York.

¿Por qué Nueva York?
Con un área metropolitana que comprende 3 estados y una población de más de 23 millones de personas, la ciudad de Nueva York es el principal centro urbano de Norteamérica. Además es el principal centro comercial y financiero del planeta. 
Reconocida mundialmente como el motor de la industria gourmet, editorial y de medios, de diseño y de información de los Estados Unidos, el área metropolitana de Nueva York es el principal mercado para vinos y alimentos gourmet en América del Norte.
Además de su importancia financiera y comercial, la ciudad de Nueva York es un centro neurálgico importantísimo para logística y transporte, sede del puerto comercial más importante de la costa este -el complejo portuario de Elizabeth/Newark en Nueva Jersey- numerosas líneas de ferrocarriles conectando pasajeros a toda la costa este y carga a todos Estados Unidos y Canadá, y cuatro aeropuertos internacionales con un volumen combinado de más de 115 millones de pasajeros en el 2012 con conexiones directas a las principales ciudades del país, como así también Canadá y México.
La combinación de todos estos factores no solo hacen de Nueva York un destino importantísimo para las exportaciones mendocinas, sino también un lugar de partida, una base desde la cual –dada su accesibilidad estratégica- las empresas tienen llegada a clientes en toda el área que comprende el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA por su sigla en inglés a donde Mendoza exporto casi 533 millones de dólares en el 2013.
El mercado del vino en los Estados Unidos
Estados Unidos se ha convertido, según datos de la OIV en el principal consumidor de vino del mundo. Con niveles de consumo per cápita que están muy por debajo de Europa o Argentina, el potencial de crecimiento en este mercado para los próximos años es innegable.
Según estudios realizados, a mediados de la próxima década, el 50% del vino consumido en los Estados Unidos será importado. Esta situación es el resultado de una serie de factores desfavorables en la industria nacional, principalmente en el Estado de California, y que va a crear importes oportunidades comerciales para el vino mendocino. Este último ha conseguido posicionarse en un lugar de gran importancia en el mercado norteamericano en la década pasada.
Otros sectores
La experiencia sumada por la industria vitivinícola en la última década en los Estados Unidos, a través de la cual los vinos mendocinos y en particular el malbec, varietal emblemático de la Argentina, se han convertido en un “household name” en los mercados de Norteamérica, ha servido de punta de lanza para crear oportunidades comerciales para otros sectores en los cuales existen, a pesar de la actual coyuntura, ventajas comparativas que se deben aprovechar. Entre ellas algunas industrias alimenticias, el sector servicios (en particular el desarrollo de software, las industrias de diseño y audiovisuales), el turismo, el sector gastronómico, etc.
]]>