En los últimos cinco años aumentó el empleo, con un sesgo más público, y dentro del privado, con una reducción en la informalidad. Los sectores Industria, Comercio y el Agropecuario generan la mitad del empleo formal privado, y en el periodo analizado ha habido un aumento en todos los sectores, en distintos porcentajes.

Un primer indicio de este año 2014 es una caída en el sector Construcción, que tiende a variar con mayor oscilación.
¿Cuántos trabajan en Mendoza? Acorde a los datos oficiales, la tasa de empleo en el Gran Mendoza ha sido del 42% de su población en el primer trimestre de este año, y si se extrapola a toda la provincia, se estima que unas 760 mil personas trabajan o están empleadas en Mendoza. Luego de un rápido aumento hasta el año 2007, el empleo total luego se ha mantenido estancado, con una cierta recuperación a partir del año 2012.
¿En dónde trabajan?: con datos anuales hasta el año 2013, se estima que un 60% de los que trabajan son asalariados en el sector privado (35% formal y 26% informal), mientras que un 17% está contratado en el Estado provincial o en municipales. El resto incluye a cuentapropistas y a otros estatales (nacionales o provinciales en organismos autárquicos), entre otros.
¿Qué tipo de empleo aumentó más en los últimos cinco años (2008?2013)?: en ese periodo se estima que 31 mil puestos se crearon, de los cuales 23 mil fueron generados en el sector público provincial y municipal (un incremento del 23%). Se contrataron 13 mil asalariados en el sector privado (aumento del 3%), pero hubo caída de 5 mil en otros rubros.
Menor informalidad en cinco años: acorde a datos oficiales, la informalidad en asalariados cayó de un 39% en el 2008 al 34% cinco años después. Suponiendo que no hay informalidad en el Estado, se puede observar una mayor formalidad en el sector privado, en el cual se redujo el número de empleados informales.
Empleo formal privado en sectores productivos: los tres sectores más generadores de empleo privado son Industria (20%), Comercio (17%) y el Agropecuario (13%). Se aclara que se trata de empleo formal. No se puede saber cómo está desagregado el informal.
En los últimos cinco años, el aumento en el empleo formal agropecuario es una señal de mayor formalización en este sector. A nivel general hubo aumento (en distintos porcentajes) en todos los sectores durante ese periodo.
Construcción a inicio del año 2014: el empleo total en este sector había mejorado en el 2013 (influenciado por el Programa Procrear), pero comenzó a disminuir a partir de fin de ese año. Al primer trimestre de este año, este empleo ha caído un 5% en un semestre.
]]>