Esta es una columna de publicación semanal sobre las novedades del mundo cripto auspiciada por PMSA Capitales, el primer broker oficial de criptomonedas del oeste argentino

 

Es imposible estar en el mundo de las criptomonedas y no hablar de bitcoin, pero vamos a comenzar con otra criptomoneda que viene teniendo un auge increíble y fuerza dentro de este mundo digital y es Ethereum.

Ethereum comienza con Vitalik Buterin, un joven programador de tan solo 17 años que comenzó a trabajar sobre los códigos de bitcoin, en 2011. Buterin detectó que se podían hacer mejoras y creó Ethereum como una tecnología blockchain alternativa.

Ethereum es entonces una blockchain de las tantas que existen, y es la segunda más usada y conocida a nivel global después de bitcoin. Es una super computadora o plataforma digital sobre la cual se pueden crear increíbles proyectos. Es una plataforma donde pueden realizarse proyectos tales como: Tokens digitales como lo son los NFTs, contratos inteligentes o smart contracts (temas que abordaremos en el segmento de las próximas semanas), DAOS u organizaciones autónomas descentralizadas.

A finales de 2013, Vitalik Buterin describió su idea en un whitepaper, que envió a algunos de sus amigos, que a su vez lo enviaron a otras personas alrededor del mundo. Como resultado, unas 30 personas contactaron a Vitalik para discutir el concepto. Estaba esperando críticas y gente señalando errores críticos en el concepto, pero nunca sucedió.

El proyecto fue anunciado públicamente en enero de 2014, con el equipo central formado por Vitalik Buterin y sus co founders. Buterin también presentó Ethereum en el escenario de una conferencia de Bitcoin en Miami, y pocos meses después el equipo decidió realizar una venta al por mayor de Ether, el token nativo de la red, para financiar el desarrollo del proyecto en donde recaudaron más de 18 millones de dólares.

La primera versión del protocolo de Ethereum se llamaba Frontier, y se lanzó el 30 de julio de 2015. Este lanzamiento marcó un hito importante en la historia de la red, después de lo cual los desarrolladores comenzaron inmediatamente a trabajar con contratos inteligentes y a crear aplicaciones descentralizadas en la blockchain.

El primer registro histórico existente del precio de Ether o Ethereum fue el 7 de agosto de 2015. Desde ese momento no ha parado de evolucionar. Ahora la plataforma registra transacciones diarias de miles de millones de dólares, con una enorme comunidad de usuarios y una gran capitalización de mercado.

Se han hecho en el mundo diferentes e importantes eventos sobre esta criptomoneda, y Argentina no se que fuera de este contexto, de hecho los días 11, 12, 13 y 14 de agosto del corriente año se llevará a cabo en nuestra capital, Buenos Aires, un mega evento sobre esta cripto que acaparará a usuarios e inversores de todo el planeta.

Claramente seguimos siendo un país precursor que mira hacia delante en este ecosistema. Te invitamos a ser parte de él de la mano de PMSA Capitales.