El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de ProMendoza presentó en el Centro de Congresos de Tunuyán, el Calendario de Actividades 2013 y los programas de Internacionalización que la fundación pone a disposición anualmente para empresarios Pymes. Se trata de 4 programas pensados especialmente para ayudar a las empresas a internacionalizar sus productos: NEX, destinado al Desarrollo de Nuevos Exportadores; PAS, Programa de Asociatividad; DIMEX para la Diversificación de Mercados de Exportación y Pymexporta.

Durante el encuentro, dos empresarios de la región brindaron espontáneamente su testimonio sobre el trabajo conjunto con ProMendoza. Abel Ríos, presidente de la Cooperativa San Carlos Sud, destacó que desde el 2007 recibe “el asesoramiento y el acompañamiento de la fundación” y agradeció “la posibilidad de trabajar en conjunto porque ha sido muy importante para nosotros”. Agregó que “no es fácil salir fuera del país cuando no se conoce el negocio de la exportación y para empezar a caminar se debe ir acompañado”, remarcó Ríos.

Por su parte, Alejandro Fadel, expresó que “son muy importante las reuniones que estamos haciendo en la provincia, porque federalizan el conocimiento y llevan información a todos los rincones.” Destacó que “esta iniciativa permite cumplir con el objetivo que nos propusimos hace 16 años, que es ayudar a todas las Pequeñas y Medianas empresas para su desarrollo y crecimiento”.

Para finalizar, el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, precisó “no sólo ayudamos a que se contacten los exportadores e importadores, sino que seguimos trabajando hasta el final, posibilitando que las operaciones se concreten”.

Hinojosa alentó a todos los presentes a que se animen y utilicen todos los programas que el Ministerio de Agroindustria posee para favorecer a los productores. Informó que además de ProMendoza, el Fondo para la Transformación ofrece préstamos a tasa muy baja y el IDITS tiene programas para favorecer a los productores en el mercado interno”.

Los programas que ofrece ProMendoza

NEX

El Programa NEX (Desarrollo de Nuevos Exportadores) ha sido creado por ProMendoza para incentivar y apoyar la incorporación de empresas pequeñas y medianas a mercados internacionales.

El esquema de funcionamiento del programa contiene tres etapas: Diagnóstico de Potencial de Internacionalización; Elaboración del Plan de Marketing Internacional y Ejecución.

Ofrece el apoyo necesario para comenzar a exportar de la mano de un especialista, con metodología a la medida de cada empresa para su producto o servicio.

PYMEXPORTA

Es una herramienta destinada a las PYMES con el fin de facilitarles la posibilidad de promocionar sus productos en el exterior, conseguir nuevos clientes y concretar exportaciones. El programa otorga reintegros de hasta el 50% de los gastos en promoción comercial y está destinado a:

• Empresas con producto o servicio propio

• Empresas con establecimiento productivo en Mendoza

• Empresas con una antigüedad mínima de 1 año

• Empresas con facturación anual de hasta US$ 3 millones y exportaciones anuales de hasta US$ 1 millón.

Entre las actividades que se pueden incluir dentro de este programa, podemos destacar:

• Diseño, prediseño e impresión de folletos, puntos de venta, página Web.

• Participación en Ferias Comerciales y Rondas de Negocios

• Envíos de muestras

• Viajes de ejecutivos

• Diseño de packaging

• Investigación y Desarrollo de nuevos productos

• Adaptación de productos y embalajes

• Obtención de patentes y marcas en el extranjero

PAS

PAS es una herramienta estratégica que impulsa la inserción asociativa de los pequeños y medianos empresarios en mercados internacionales, con los beneficios de trabajar en forma conjunta.

El Programa, con una duración de catorce meses, está destinado a las PyMes locales que aún no exportan o lo hacen de forma esporádica, para que a través de la asociatividad pueden consolidar volúmenes o ampliar su oferta de productos y servicios para ingresar a mercados externos y compartir la inversión de actividades de promoción comercial. De esta manera, podrán minimizar los riesgos, potenciar las ventajas competitivas y disminuir los requerimientos financieros.

Los beneficios:

• Acceso a la exportación para aquellas empresas que no cuentan con un volumen exportable

• Asociación bajo el programa de ProMendoza permite alcanzar mayores ingresos y minimizar los costos de ingreso en los mercados externos

• Asistencia, contención y guía del grupo empresario en los procesos para alcanzar la internacionalización

• Apoyo de ProMendoza y de las Fundaciones ExportAr y Standard Bank en los ámbitos de información, formación y promoción comercial

Formación de 5 grupos asociativos en los últimos 2 años:

1. Fibra Group (servicios de diseño y multimedia)

2. Consorcio Cuyano de Exportación de Mieles (miel)

3. Mendoza Fine Food & Beverages (alimentos gourmet y bebidas)

4. Mendo Exportur (servicios turísticos)

5. Altos del Uco (peras y manzanas frescas)

DIMEX

DIMEX es un servicio de ProMendoza destinado a impulsar a las PyMEs mendocinas en la búsqueda de nuevos destinos de exportación.

La fundación designa a un especialista en comercio exterior para que implemente el programa y acompañe a las empresas exportadoras, concentradas en pocos mercados internacionales, en la apertura de nuevos destinos de exportación para sus productos y servicios, obteniendo así las ventajas de una demanda externa más diversificada

Está destinado a empresas exportadoras con establecimiento productivo en Mendoza, con más de dos años de antigüedad operativa y con exportaciones consolidadas a un mercado como mínimo y a 3 mercados como máximo.

La Fundación se hace cargo del 50% de los honorarios del tutor/asesor durante 12 meses de duración del Programa.

Los beneficios:

• Incrementar la presencia de empresas mendocinas en los mercados internacionales.

• Disminuir el riesgo de dependencia de escasos mercados de exportación.

• Incrementar y consolidar las ventas externas.

• Mejorar el empleo de la capacitad productiva y disminuir costos por economías de escala.

• Mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las Pymes.

]]>