Ayer se abrieron los sobres licitatorios para los estudios de la ruta provincial 220 que conecta con el Paso Las Leñas. Estos estudios permitirán elaborar una propuesta con costos definidos y factibilidad para concesionar a un privado la construcción del Paso.

Las empresas consultoras interesadas son tres UTE (Unión Transitoria de Empresas): la primera es Gago Tonin SA- Hytsa estudios y Proyecto SA – AC&A; la segunda UTE Cornero Venezia consultores SA- INCO y por último la UTE Servicios de Ingenieria SRL- Geoconsult Buenos Aires SA.

El ministro Baldasso explicó que “el proceso que se inicia incluye dos pasos, uno relacionado a la evaluación de las empresas que se presentaron (proceso que se conocerá en 30 días aproximadamente) y el segundo será la apertura de las ofertas económicas. Finalmente se adjudicará a la empresa que deberá llevar adelante los estudios en un plazo de 10 meses a partir de la firma del contrato”.

Por su parte el intendente Félix calificó este día como “histórico para San Rafael, porque significa avanzar en la concreción del Corredor Biocéanico, mancomunando los esfuerzos tanto de Argentina como de Chile”.

En el último encuentro del Comité Integrador que se realizó en Rancagua, se acordó que Chile realizará los estudios completos del túnel y también del camino desde la ciudad de Rancagua hasta la boca del mismo, mientras que Mendoza hará los estudios en 74 kilómetros que van desde el distrito de El Sosneado en San Rafael hasta la boca del túnel.

Los pliegos incluyen los trazados de las rutas, un informe de rentabilidad social que debe efectuar por Ley la parte chilena, la factibilidad del túnel y el impacto ambiental.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso; el intendente de San Rafael Emir Félix; el administrador de Vialidad provincial Enrique Soler, entre otras autoridades.

]]>