Los datos forman parte del informe mensual de patentamientos elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), cuyos datos seguramente profundizaron la mueca de preocupación que exhiben por estas horas los empresarios del sector y las autoridades tanto nacionales como provinciales y municipales.
Conforme las cifras de ACARA, en mayo se patentaron en la provincia de Córdoba un total de 2.027 autos y vehículos comerciales livianos (utilitarios y pick ups), lo que significa un desplome del 41,3% en relación a las 3.458 unidades de doce meses atrás.

Ambos rubros en conjunto totalizan a lo largo del año un total de 31.918 ventas, 20,3% por debajo de las 40.053 del ejercicio pasado.
El “aliciente” para las concesionarias locales es que la evolución del mercado local es, al menos, un poco mejor que el conjunto de las provincias de todo el país.
La caída es aún mayor en el caso de los vehículos pesadoss: – 43,1%, de 112 camiones y buses a 76.
Según ACARA, “el número de vehículos patentados durante mayo del presente año ascendió a 55.931 vehículos, lo que muestra una baja del 39% comparado con el mismo mes de 2013, en el que se habían patentados 92.387 unidades”.
“De esta forma, en los primeros 5 meses del año se completó un acumulado de 328.709, un descenso del 22% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado hasta esta fecha 425.461 vehículos”, completa la gacetilla.
Abel Bomrad, presidente de ACARA, de todos modos no es tan pesimista: “La caída es fuerte pero vale decir que la comparación se hace contra el que fue el mejor mes de la historia exceptuando los eneros, como fue mayo de 2013. Se observa un pequeño crecimiento del 4% contra abril de este año y eso quizás indique que la caída comienza a desacelerarse”.
De todas formas, Bomrad destacó que “es necesaria la aplicación de alguna medida reactivadora, como reacción a esta nueva realidad, a la que los concesionarios hemos tenido que adaptarnos rápidamente. En ese sentido vamos a seguir trabajando arduamente, junto a los demás eslabones del sector, para recuperar y volver a tener un mercado interno fuerte con un horizonte auspicioso.
]]>