El trabajo constante y la planificación de la gestión municipal, ha sido respaldado mediante un estudio realizado por el CONICET, el cual ubica a la Ciudad de Mendoza como la de mejor calidad de vida del país, entre 528 unidades analizadas. 


El estudio llevado a cabo por el doctor en Geografía Guillermo Ángel Velázquez (investigador principal del CONICET y vice-director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, IGEHCS), determinó que, en estos últimos diez años, mejoró la calidad de vida en la Argentina y que Mendoza Capital es el distrito del país que lidera este progreso.

Los valores fueron tomados del 1 al 10. El mejor Índice de Calidad de Vida (ICV) dio 8,16 y el más bajo, 2,84. Velázquez, que actualmente reside en Tandil, dio su explicación del porqué del primer lugar para la capital mendocina: “Mendoza Capital tiene un altísimo porcentaje de graduados universitarios (22,85%, récord nacional), muy baja población sin retrete (0,94%), baja tasa de mortalidad infantil (9,16 por mil). Con respecto a los recursos recreativos de base natural tiene un puntaje de 7,50”.

Cuyo y la región patagónica, particularmente Santa Cruz y Tierra del Fuego, fueron las más destacadas en sus mejoras generales. Las otras ciudades que siguen a la “Ciudad Maravillosa” son: Vicente López, Ushuaia, San Isidro, Lago Argentino (Santa Cruz), San Juan Capital, Yerba Buena (Tucumán), la Ciudad de Buenos Aires, Los Lagos (Neuquén) y el partido bonaerense de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata.

Este estudio respalda la elección de Mendoza como CiudadMaravillosa en el concurso internacional organizado por New7Wonders. En 2011, fue elegida como una de las 1200 ciudades maravillosas para competir con urbes de 220 países. Actualmente, Mendoza se encuentra como finalista, dentro de las 28 CiudadesMaravillosas del mundo.
]]>