Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur y Melisa Millán, representando a la Familia Millán, propietaria de la olivícola.

Laur cerró el 2021 con un gran festejo en la nueva panadería La Valiente del chef y conductor de TV Christian Petersen (ubicada en Núñez, CABA), al que asistieron famosos cocineros, músicos y periodistas.

Desde el 1 de diciembre, Laur encabeza el ranking de las 100 me-jores olivícolas del mundo, y este hito histórico para la empresa, Mendoza y Argentina fue el motivo de la celebración top.

Entre los presentes, se encontraban los cocineros Christian Petersen (Embajador de Marca de Olivícola Laur), Christophe Krywonis, Pamela Villar, Mauricio Asta, Felicitas Pizarro, Ramón Garriga, Sofía Sánchez Zelaschi, Exequiel Mendonca Paz y artistas como Juanchi Baleirón (Embajador de Marca de Laur 2019), Adrián Barilari, Meno Fernández, y Javier Calamaro.

Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur, destacó lo que significa este logro para todo el mundo, ya que es la primera vez que una empresa no española llega a ser la número 1 del mundo, pero también señaló el gran problema que vive Mendoza con la tala de olivos.

Representando a la Familia Millán, Melisa Millán también resaltó el gran año para todo el grupo: “Hablar en nombre de la Familia Millán para mí es un placer y un orgullo, y no sólo por la premiación a Laur sino porque este año nuestro restaurante Abrasado ganó el Best Of al Mejor Restaurante de Bodega del Mundo y este logro también nos pone muy felices”.

La celebración de Laur se disfrutó con un exquisito cóctel de todo el equipo de La Valiente, con el mismísimo Christian Petersen sir-viendo a los invitados.

Gabriel Guardia, junto a los músicos Adrián Barilari y Javier Calamaro.

Como en el festejo llevado a cabo den Mendoza, en el que el go-bernador distinguió a la Olivicola Laur, los asistentes en Buenos Aires también se llevaron su certificado personalizado de “Protector de los Olivos” y su pequeño olivo al finalizar el evento.

El astrólogo y empresario Joe Fernández y el cocinero francés Christophe Krywonis fueron dos de los famosos que participaron del evento.

Más del Ranking

Este AOVE Ranking Mundial (EVOO World Ranking) es una clasifi-cación sin fines de lucro, que fue creado para promocionar mun-dialmente los aceites de oliva virgen extra más premiados del mundo, con el objetivo de educar a los consumidores.

Premia a los aceites de oliva virgen extra que han participado en el mundo en alguno de los concursos realizados durante el año que considera el EVOOWR. No se incluyen clasificaciones de libros o revistas, sino sólo Competiciones Internacionales, en donde las catas son a ciegas y llevadas a cabo por jurados internacionales especializados sin fines de lucro. Todos los años, antes del inicio del calendario de concursos, se publica la lista de losque se tendrán en cuenta para la elaboración del Ranking.

Los concursos están clasificados por continente y país, siendo Mario Solinas del COI (Consejo Oleícola Internacional) el más importante. También se clasifican por cantidad de muestras y países participantes. Se premian a los AOVE (EVOO) otorgando el “AOVE del Año – EVOO Of the Year” y solo alcanzan este premio a los AVOE-EVOO que superan los 160 puntos.

La metodología de puntuación es sencilla.Cada concurso tiene una puntuación que va de los 10 puntos a 1 punto; y según sea la medalla obtenida (Gran Oro, Oro, Plata, Bronce, Mención), otro puntaje. Los primeros lugares equivalentes asignan 8 puntos, los segundos niveles implican 6.50 puntos, los de tercer nivel 5 puntos y posteriores descienden 1 punto cada uno. Los premios especiales otorgan un punto adicional y si estos están separados en categorías bajan 0,25 por nivel (Gold(1), Silver(0,75), Bronze(0,50)).

Luego, se multiplica la puntuación del concurso por el puntaje del premio (ej.: Primer puesto en el Concurso Mario Solinas 10,00 * 8,00 = 80,00 puntos), y así se obtiene el resultado final del puntaje obtenido por cada AOVE en cada concurso y estos puntajes se suman con los puntajes obtenidos por el mismo AOVE en los otros concursos. De esta manera se obtiene el puntaje total del año.

Esto permite saber qué aceites de oliva virgen extra son los más galardonados del mundo, y además las sociedades (empresas), los mejores por variedad o tipo y de qué zona del mundo son (de hecho, los altos puntajes obtenidos por Olivícola Laur vienen sumando puntos para Argentina hace una década y de esa forma colaborando para que suba puntos también en el ranking de paises).

El ranking se lleva a cabo hace más de trece años basándose en el sistema del ranking WRW&S (World Ranking Wine & Spirit) creado en el año 1997 por la WAWWJ (World Association of Journalists of Wine and the Spirit).

Este año, el “top ten” del ranking quedó formado de la siguiente manera:

1. Olivícola Laur – Millán SA (Argentina)
2. Almazaras de La Subbética SL (España)
3. Gallo Worldwide-Victor Guedes SA (Portugal)
4. Mediterre Eurofood SA (Grecia)
5. Goya en España SAU (España)
6. Domenico Manca SPA- Oleificio San Giuliano (Italia)
7. Hermus Ltd Sti (Turquía)
8. Olix Oil Ltd (Grecia)
9. Terra Creta SA (Grecia)
10. Olivapalacios SL (España)

Más sobre Olivícola Laur

Olivícola Laur fue fundada en 1889 y ha sido desde entonces pionera en la elaboración de aceite de oliva virgen extra. Actualmente pertenece a la familia Millán (Átomo Supermercados, Bodega Los Toneles) y produce más de 600 toneladas (cerca de 1 millón de botellas de aceite de oliva al año) incluyendo sus marcas Clásico Extra Virgen Orgánico, Blend de Terroir Cruz de Piedra Orgánico, Blend de Terroir Altos Limpios, Blend de Terroir Medrano, Gran Mendoza Premium, Contraviento y Gran Laur. Ocupa el primer puesto en el ranking de las 100 mejores olivícolas del mundo y también es la número 1 de Argentina. Los productos de Olivícola Laur ya se exportan a China, Japón, Alemania, Candá, Suiza, Brasil, Panamá, Uruguay, Paraguay, Chile, Costa Rica, la Isla Guadalupe (Caribe) y Estados Unidos.