Con una experiencia de 12 años desarrollando startups en el exterior, Diego Cerutti regresó a Argentina recientemente y asumió la dirección de REVAI como CEO. En esta entrevista brinda los detalles de este proyecto innovador con base en la inteligencia artificial, machine learning y business intelligence.

¿Cómo y cuándo surgió REVAI?

REVAI nació en 2020 con el objetivo de convertirse en la primera plataforma colaborativa full web que relaciona pacientes, médicos y laboratorios.

Imaginemos un mundo en donde los médicos trabajan sobre una plataforma de gestión clínica gratuita que contribuye a la seguridad y eficiencia de sus decisiones ya que les permite acceder al conocimiento colectivo entre colegas y a todos los avances de la ciencia de datos. A su vez, los pacientes tienen acceso sin costo a su pasaporte médico virtual. Estas fueron las motivaciones para crear REVAI.

Nos dimos cuenta de que los softwares de gestión de pacientes (llamados historias clínicas) con los que los médicos trabajan diariamente tienen 3 grandes deficiencias. La experiencia del usuario es nefasta en un mundo en el que Apple, Airbnb y Uber nos han enseñado cómo transformar lo complicado en simple y agradable. Las historias clínicas no están preparadas para que la data (inteligencia artificial, machine learning, etc.) trabaje para mejorar los resultados médicos. Como si esto fuera poco, por lo general son softwares muy costosos.

¿Quiénes integran la startup?

REVAI está compuesta por un equipo de 15 personas entre médicos y desarrolladores con base en Mendoza.

Tenemos proyectado un equipo de 50 personas para fines de 2021, lo que significará, sin dudas, un gran desafío. No solo estamos construyendo un equipo de desarrolladores de altísimo nivel, también tenemos la suerte de contar con Roberto Zaldívar a la cabeza del diseño del software y con Roger Zaldívar como presidente de nuestro board.

A este gran equipo se le suman nuestros partners, 17 clínicas oftalmológicas reconocidas mundialmente que han invertido en nuestra empresa y serán también los primeros clientes REVAI.

Con una experiencia de 12 años desarrollando startups en el exterior, Diego Cerutti regresó a Argentina recientemente y asumió la dirección de REVAI como CEO

¿Cuál es su enfoque y principal ventaja competitiva?

Tenemos un dream team con experiencia escalando proyectos internacionales y vendiendo al mundo tecnología y conocimiento.

En cuanto a la práctica, nuestro primer paso está focalizado en la oftalmología como especialidad. Poner esta solución a disposición de todos los oftalmólogos de Argentina es nuestra prioridad para el primer semestre de 2021. Nos diferenciaremos del mercado con 3 características principales: software freemium (NR: término que viene de la fusión entre free y Premium), software customizable según las necesidades de los profesionales y estructura orientada al trabajo con la data. Esto permitirá desarrollar aplicaciones para los médicos con base en la inteligencia artificial y machine learning.

¿A qué público apuntan?

El proyecto apunta principalmente a médicos independientes y clínicas oftalmológicas cuyos pacientes serán los usuarios favorecidos en 2020. A partir de 2021 se prevé integrar nuevas especialidades médicas.

Nuestra misión es democratizar el acceso a las últimas tecnologías disponibles. Tanto el software de gestión de historias clínicas como el pasaporte médico virtual de los pacientes serán prácticamente gratuitos.

¿Cómo ha sido el proceso de inversión del proyecto?

La primera instancia de una startup digital es el paso por una ronda de inversión que se denomina pre-seed. Esos fondos se destinan a crear un MVP (producto mínimo viable) y probar el concepto. En nuestro caso logramos 500.000 dólares de inversión provenientes de 17 clínicas oftalmológicas de Argentina y Colombia. Todas ellas han invertido en el futuro de la gestión clínica mundial.

La ronda de inversión fue liderada por el Instituto Zaldívar que realmente manifiesta un apoyo incondicional al desarrollo de nuestra plataforma.

Nuestra experiencia ha sido una prueba real de que se pueden obtener en Argentina, fondos para desarrollar proyectos innovadores!

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en este contexto particular?

La primera etapa fue implementar la plataforma en el Instituto Zaldívar. A partir del feedback recibido por el equipo médico y administrativo estamos enriqueciendo la plataforma que antes de fin de año comenzará a implementarse en las otras 16 clínicas partners.

Actualmente estamos en tratativas con 10 centros oftalmológicos para implementación en 2021. Esto recién empieza.

A esto le sumamos que presentamos nuestro proyecto en un congreso hace 10 días y nos quedamos sorprendidos con la buena devolución que tuvimos de gran parte de los más de 5000 médicos participantes.

Estamos convencidos de que los pacientes van a privilegiar las clínicas que utilicen REVAI al momento de elegir su médico por todas las ventajas que ofrece. Cuando esto ocurra, más médicos independientes y clínicas se van a interesar en la plataforma.

¿Cuáles son los proyectos en el mediano y largo plazo?

El roadmap 2021 contiene 3 pilares principales. El primero es el desarrollo comercial en Argentina, Colombia y México.

El segundo, el desarrollo de la plataforma. La mejora del software de gestión de historias clínicas vendrá de la mano de la implementación de los módulos de inteligencia artificial, machine learning y business intelligence para mejorar resultados clínicos y análisis de performance médico. Se implementará un módulo destinado a las investigaciones multicéntricas (varios centros médicos, distribuidos en el mundo, participando del mismo proyecto de investigación). También desarrollaremos una app para que el paciente pueda acceder y compartir cuando y con quien quiera (otros médicos, familiares o amigos), su historia clínica.

El tercero es el desarrollo de nuevas especialidades médicas que se irán implementando y enriqueciendo el alcance de la plataforma.

A partir del 2022 nos proponemos como objetivo, abrir entre 2 y 3 nuevos países por año además de seguir sumando especialidades.