La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable entregó fondos a empresas del programa de Producción más Limpia y Competitividad Empresarial. También se entregó el informe de determinación de la huella de carbono realizado en el establecimiento de la Bodega Familia Zuccardi. Al respecto el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, señaló que “a partir de la creación del programa Nacional de Producción Limpia y Competitividad Empresarial y en un trabajo conjunto y coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, hemos articulado con distintos organismos del sector público y del sector privado del área de la producción y de servicios, a fin de concretar la formación de grupos de empresas que son asistidas técnica y económicamente para lograr mejoras en sus procesos productivos tanto en aspectos ambientales como de competitividad. Fruto de este esfuerzo, estamos trabajando con más de ochenta empresas mendocinas que han afirmado su compromiso con este objetivo, adhiriendo al programa de producción más limpia”.

“El Gobierno Provincial reconoce hoy el esfuerzo de estas firmas en este proceso de implementación de mejoras mediante la adquisición de tecnología y la capacitación de su personal tendientes a optimizar el consumo de los recursos naturales y materia prima, mejorar la calidad de sus productos y la eficiencia de los procesos y prevenir y reducir la generación de residuos contaminantes, entre otras prácticas, para la sustentabilidad del sector industrial y de servicios de Mendoza” concluyó el funcionario.

Los fondos fueron entregados a seis empresas por un monto de $ 170.000. Se destaca que desde que se inició el programa en la Provincia se han entregado aportes no reembolsables por un total de $ 1.371.390.

En el acto también se entregó el informe de determinación de la huella de carbono realizado en el establecimiento de la Bodega Familia Zuccardi. En el marco del Subprograma de la Unidad de Producción + Limpia, Bodega Zuccardi ha llevado adelante la implementación de un sistema de determinación de la huella de carbono en una empresa del rubro vitivinícola, tomando como referencia la norma ISO 14064-1:2006, una de las normas internacionales acreditadas para medición de huella de carbono en la Organización.

La importancia de estos estudios como un aporte en la búsqueda de una mejora continua, permitiendo de esta manera una actividad productiva amigable con el ambiente a través de reducir emisiones y el consumo de energía. El objetivo es aplicar esta experiencia a otras empresas de la provincia.

]]>