Los camiones del Carrusel y de la Vía Blanca de las reinas utilizarán biodiesel producido en la Universidad y tendrán un “sticker” que los identifica. En esta oportunidad se producirá biodiesel para un uso de combustible denominado B20, es decir, 20 partes de Biodiesel por 80 partes de Gasoil normal de expendio en estaciones de servicio.

Con esta iniciativa se busca informar y concientizar a la sociedad acerca de la importancia del cambio en la matriz energética y el uso de las energías renovables. En ese sentido la UNCuyo trabaja en la utilización de biodiesel en mezclas con gasoil convencional producido en instalaciones de la facultad de Ingeniería y bajo estándares adecuados de calidad.

Esta actividad forma parte de un acuerdo entre la dirección de Energía del ministerio de Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza y del Instituto Multidisciplinario de Energía de la Universidad Nacional de Cuyo.

El proyecto es parte del programa de Bioenergía de la Universidad Nacional de Cuyo que propone la utilización de biodiesel en vehículos propios y también en los de otras instituciones. Asimismo contempla la evaluación del comportamiento de la combustión en motores de ciclo diesel. Se usa una mezcla de gasoil con biodiesel en porcentajes variables. Éste último está producido en cooperación entre el Instituto Multidisciplinario de Energía y la facultad de Ingeniería.

La Casa de Altos Estudios trabaja junto con otras instituciones para impulsar la utilización de biodiesel en camiones y vehículos municipales. En este caso vehículos de la Universidad se encuentran operando con Bio 20 desde hace unos años. También utiliza este tipo de combustible el vehículo de la municipalidad de Junín (Click aquí para obtener más información)

Por otra parte se ha elaborado un estudio sobre la rentabilidad económica del biodiesel (http://www.imd.uncu.edu.ar/novedades/index/presentaron-informe-sobre-la-rentabilidad-economica-del-biodiesel-)

Los interesados pueden obtener más información comunicándose con Nehuén Angileri al celular 155706960 o a través del sitio web: www.imd.uncu.edu.ar

]]>