LUNES 4 DE MARZO Mendoza, sede de feria internacional de congresos. Mendoza será sede del congreso COCAL 2013. Mendoza será sede del 12º congreso de AOCA y el XXX congreso de COCAL (Federación de Entidades organizadoras de congresos de América Latina). La máxima reunión de congresos y exposiciones será del 4 al 8 de marzo en el Hotel Intercontinental, en Guaymallén. Este evento, que reúne a los integrantes de la federación latinoamericana de organizadores de congresos, es uno de los que más dinero invierte en los destinos que visita. Más información en www.cocal2013.com.ar

Foro en la UNcuyo abordará la situación vitivinícola de otros países. El Capítulo UNCuyo de la Cátedra UNESCO Cultura y Tradición del Vino se conformará oficialmente el próximo lunes 4 de marzo,en la planta baja del Edificio de Administración de la facultad de Ciencias Económicas Una cátedra UNESCO está constituida por una red internacional de colaboradores, quienes proponen un proyecto común alrededor de una problemática que pueda sostener programas prioritarios de la UNESCO.
La cátedra UNESCO Cultura y Tradición del Vino fue creada por la Universidad de Borgoña en octubre de 2006. Ella apoya en una red de asociados del mundo académico, del mundo profesional vitivinícola, de las empresas y del mundo cultural e institucional. Involucra países de antiguos o de nuevos viñedos de todos los continentes.
Entre sus objetivos se cuenta: Investigar en la geografía, en las prácticas culturales o enológicas, en la valoración y en la producción de “antiguos viñedos”. Analizar las motivaciones del desarrollo de “nuevos viñedos” o, incluso, la aparición de “viñedos en lo extremo”, en regiones donde, a priori, el medio natural no sería favorable a la viña. Comprender la evolución del consumo del vino en el mundo. Proponer alternativas para una vitivinicultura integrada al desarrollo sostenible del planeta.
La iniciativa aspira, en general, a permitir al público una mejor aprehensión del vino como producto cultural, vector de civilización, cuyo consumo consciente pondría en relieve un verdadero arte de vivir que estaría unido a valores humanistas como el convivir y el compartir
El lanzamiento del Capítulo UNCuyo es oganizado por las secretarías de Relaciones Institucionales y Territorialización, de Desarrollo Institucional y de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, a través de su Instituto Franco Argentino.
A las 11, se constituirá la mesa académica de la Cátedra y se procederá a la firma del acta de adhesión de los participantes.
A continuación, se desarrollará el panel “Análisis comparado de la vitivinicultura”, coordinado por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Rodríguez.
Intervendrán: Aldo Biondolillo, con el tema “Análisis de la competitividad relativa de la vitivinicultura chilena y argentina – Sergio Elías Couri, cónsul general del Brasil: “Tres reflexiones sobre la vitivinicultura – Tudor Heras, consejero de la Embajada de Canadá: “Vitivinicultura en Canadá” – María Landa, cónsul honoraria de México: “La vitivinicultura en México” – Pasquale Pede, cónsul de Italia: “La vitivinicultura italiana” – Daniel Rada, gerente general de la COVIAR: “Análisis comparativo Argentina-Chile” – Juan Martín Schiappa de Azevedo, cónsul honorario de Portugal: “La vitivinicultura en Portugal”.
A las 13: Conclusiones y cierre a cargo del decano de Ciencias Económicas, Jorge López.
Al finalizar se servirá un vino de honor.

]]>