En estos días visitan Mendoza algunos de los nombres más afamados de la vitivinicultura del mundo. Gracias a la incorporación de Roberto de la Mota a la Academia Internacional del Vino, por primera vez una comitiva tan destacada –cuyos nombres son los de mayor peso en la industria mundial- visita la región. Ya estuvieron en Buenos Aires, donde realizaron una degustación amplia de vinos argentinos en el Palacio San Martín y fueron recibidos por miembros de Cancillería. El martes llegaron a Mendoza para recorrer bodegas. Estuvieron en Cap Vistalba, Cheval des Andes, Bodega Trapiche, La Rural, Mendel y Lagarde. Hoy irán a Finca Los Nobles (Luigi Bosca) y Norton y a las 19hs serán distinguidos con un cóctel en la bodega Terrazas de los Andes. La Academie Internationale du Vin tiene actualmente 104 miembros y algunos de los más distinguidos están hoy en la Provincia.

Entre ellos podemos mencionar nombres como Claude Bourguignon, Fundador de LAMS (Laboratorio de Análisis Microbiológico de Suelos) que funciona en Europa, América y Africa. Bourguignon ayudó a desarrollar técnicas alternativas que han demostrado ser muy eficaces en la prevención de la degradación de los suelos. Ex colaborador del INRA francés, también es Miembro de la Sociedad de Ecología de la Sociedad Americana de Microbiología. Con él viaja su colega y esposa Lydia, también investigadora de gran fama. Felipe de Solminihac y Bruno Prats, ambos socios en Viña Aquitania en Chile donde están en sociedad con otro francés de renombre como Paul Pontallier, enólogo principal de Chateau Margaux, uno de los cinco Premiér Gran Cru Classés de Burdeos. Prats cuya familia fue propietaria del mítico chateau Cos D` Estournel es además fundador de varios otros chateaux de renombre en España, Sudáfrica. En la comitiva está además Peter Symington, él y su familia son los dueños de la marca de Oporto Graham`s y pioneros en prácticas avanzadas para la elaboración de Porto en el Douro (Portugal); Christopher Cannan presidente de Europvin, una de las compañías distribuidoras de vinos más importantes a nivel internacional. Dueño en el Priorat, Clos Figueras, fundador del Celler Laurona, junto a René Barbier.

El presidente de la Academia, el chileno Mariano Fernandez Amunategui, ex canciller de Michel Bachelet; Christian Imbert de Domaine de Torraccia, fue uno de los pioneros en elaborar vinos de gran calidad con variedades nativas en la isla de Córcega y es su embajador de estos vinos en el mundo. France Combier, uno de los productores de licores y espirituosas más reconocido a nivel internacional, Raymond Paccot, conocido como el gran renovador de los vinos suizos y Maurizio Zanella, de Ca`del Bosco presidente del Consorcio Franciacorta (Italia), denominación de origen de espumantes del Norte de Italia, de gran fama a nivel mundial

Completan el grupo Beatriz Marti, Markus Schlussel, Maria Ester Silva, Jean-Pierre Perrin, Mónica Abib y Micheline Lopes.

El viernes la Academia se trasladará a Valle de Uco donde visitarán O. Fournier y Salentein. Luego volverán a Luján para visitar Catena Zapata, donde también habrá un cóctel a las 19 horas, mientras que el sábado visitarán Ruca Malén, luego tendrán una degustación en la cava de Susana Balbo y almorzarán en el nuevo restaurante de Dominio del Plata.

]]>