El crédito de la CAF, por u$s 11 millones, tiene un plazo de pago a 15 años, con una tasa de interés de un 6,75% anual (más la tasa London InterBank Offered Rate –LIBOR–) y un período de gracia de 12 meses de amortización de capital. 

Según directivos de Inesa, las obras comenzarán en lo inmediato y estarán concluidas para el mes de diciembre. Durante ese lapso, la compañía montará unos 22.000 paneles solares de silicio cristalino sobre superficies fijas, mediante los cuales brindará al SIN un volumen inicial de 5 Mw.
“La energía que genere esta iniciativa servirá para abastecer a unos 8.000 hogares, además de promover un ahorro de hasta 12 millones de metros cúbicos (m³) de gas por año, equivalente a u$s 2 millones en importaciones. Por si eso fuera poco, se evitará la emisión a la atmósfera de 32.900 toneladas (Tn) de dióxido de carbono (CO?)”, resaltaron los ejecutivos de la firma local, que no sólo se ocupará de la construcción del complejo, sino también de su puesta en operación y mantenimiento.
Con Cañada Honda III se completará un emprendimiento que fue puesto en marcha hace dos años, cuando el parque comenzó a producir 5 Mw de origen renovable. A su inauguración, llevada a cabo el 19 de abril de 2012, concurrieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador sanjuanino José Luis Gioja. Respaldo nacional Enmarcado en el plan de fomento a las fuentes de generación energética sostenible “Genren”, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Secretaría de Energía de la Nación, el proyecto Cañada Honda contempla la instalación de un total de 98.000 paneles y la inyección al SIN de 20 Mw mediante la Estación Transformadora Cañadita, que es propiedad de la empresa sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
Cañada Honda III tiene lugar en un predio de 84 hectáreas (Has), situado sobre la Ruta nacional 153, dentro del departamento sanjuanino de Sarmiento, a sólo 60 kilómetros de la ciudad de San Juan. En la zona ya está en marcha otra planta de energía fotovoltaica dotada de una capacidad de 7 Mw.
Desde un principio, el emprendimiento fue diseñado sobre la base de la utilización de paneles policristalinos con láminas de etileno-vinil-acetato modificado (EVA), montados sobre estructuras fijas con una inclinación de 28 grados y una distancia entre filas de 10,5 metros. Dichas unidades poseen, en promedio, una eficiencia de un 14%.
La construcción y puesta en marcha de sus primeros 5 Mw de potencia implicaron la generación de 145 puestos de empleo. Un 95% del personal empleado en su desarrollo es de nacionalidad argentina (un 75% está radicado en San Juan) y apenas el 5% restante proviene del exterior. Impronta pionera Sobre la base del ambicioso “Proyecto Solar San Juan”, que promueve la vinculación de la minería (a partir de la extracción y el uso del cuarzo) con la generación de energías limpias (mediante el aprovechamiento de los rayos del sol), la provincia gobernada por Gioja quiere picar en punta dentro del rubro tanto a nivel local como regional. De hecho, ya tiene en marcha la primera fábrica de paneles fotovoltaicos del país.
“A modo de recabar experiencia, dimos el primer paso con el diseño y operación de la ‘Planta de Generación Piloto de Investigación’, de 1,2 Mw de potencia, que incluye varias tecnologías y formas distintas de seguimiento solar.
La unidad cuenta con permanentes visitas nacionales y regionales de distintos ámbitos, y su funcionamiento nos está permitiendo obtener importante información de niveles de operación”, explicó a este medio Víctor Doña, presidente de EPSE.
Según sus palabras, para avanzar con el proceso de fabricación de paneles se ha subdividido la cadena de valor agregado en dos etapas. 
“La primera incluye cuatro procesos de fabricación con el silicio grado solar como materia prima: la producción de lingotes de silicio monocristalino; la fabricación de obleas de silicio monocristalino; la confección de celdas fotovoltaicas; y la obtención de módulos o paneles fotovoltaicos. La segunda etapa, por su parte, prevé la producción de silicio grado solar a partir del silicio grado metálico, cuya posibilidad de elaboración local también sería posible a partir de una industria que ya posee capacidad productiva de silicio metalúrgico”, detalló. Las obras comenzarán en lo inmediato y estarán concluidas para el mes de diciembre. Durante ese lapso, Inesa Solar montará unos 22.000 paneles solares de silicio cristalino sobre superficies fijas.
De acuerdo con el directivo, la primera fase se encuentra en un estado de avance muy importante con respecto a la definición de tecnología, el tipo de subproductos a fabricar, los valores de producción anuales, el análisis de mercado y el esquema productivo. “Se ha trabajado en la elaboración de complejos contratos con los proveedores extranjeros de la mayor parte de la maquinaria y equipos especiales, y prontamente éstos se van a suscribir. El plazo de ejecución prevé un período de 22 meses para la culminación de los trabajos, con los que sumaremos una potencia anual de 71 Mw e impulsaremos la formación de recursos humanos especializados”, completó. Fuente: Revista Petroquímica
]]>