Hace unas semanas, la Universidad Católica Argentina (UCA) dio comienzo a las obras del nuevo campus universitario, destinado a albergar las instalaciones de su sede cuyana, que actualmente funciona en calle Patricias Mendocinas 1475, de la ciudad de Mendoza.

Este proyecto de envergadura, de unos 7.000 m2 cubiertos, se está desarrollando en Villa Marini, en el costado norte del barrio Palumbo, sobre uno de los laterales del parque San Vicente. De esa superficie final, se harán inicialmente 4.000 m2 y está previsto un crecimiento a futuro de otros 3.000 m2. Se destinarán además 6.000 m2 para deportes, recreación y estacionamiento.

El mencionado parque, área de recreación y esparcimiento que Godoy Cruz creó hace algunos años, afianzará definitivamente su fisonomía con el nuevo emplazamiento universitario. Es la zona donde antaño funcionaba el Frigorífico Matadero Godoy Cruz, y que ahora cuenta con el generoso espacio verde y varias instalaciones deportivas y de servicios.

El proyecto de la UCA, que aspira a concretar una de las instalaciones universitarias de vanguardia en la provincia, estará emplazado sobre 4 predios de 100 m de frente por 30 m de fondo, a lo largo de la calle El Nihuil, entre Mosconi e Italia.

En la zona hay expectativas con la construcción en ciernes, porque en la actualidad ese costado del parque San Vicente, en la parte sur, estaba muy deprimido, con ocupaciones clandestinas, inseguridad para los transeúntes y convertido en un vaciadero. Por las noches, desconocidos en carretelas arrojaban todo tipo de basura y escombros, que el municipio debía limpiar día a día.

Muchos vecinos aún no tienen conocimiento del desarrollo en marcha, pero otros llegaron inclusive a discutir detalles de la obra y su impacto sobre el barrio con los profesionales de la UCA.

El nuevo Campus UCA Mendoza, que se calcula estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2014, tiene por objetivos: dar respuesta al crecimiento de la matrícula en sus actuales carreras, la apertura de cursos en los turnos mañana y tarde y el lanzamiento de nuevos estudios. “Además con estas instalaciones -explicó el arquitecto Jorge Ganz, director de obras de la institución y gerenciador del emprendimiento- queremos equiparar los estándares de prestación entre las distintas sedes del país, conforme al ideal de educación integral que sostiene la UCA”.

En la actual base universitaria de calle Patricias Mendocinas, no se pueden desarrollar, por falta de espacio, diversas prestaciones que se incorporarán en el nuevo local, como una moderna biblioteca y un centro de convenciones, que estarán a disposición no sólo de los alumnos y docentes, sino también para personas ajenas a la Universidad.

Plan general

Hay que recordar que en octubre del año pasado, la Universidad le compró los terrenos a la Municipalidad de Godoy Cruz, en un monto de 7 millones de pesos.

El arquitecto Ganz resumió el plan general o master plan a implementarse en tres sectores.

El primer bloque estará comprendido por un edificio que, dadas las proporciones longitudinales de las parcelas, se desarrolla a lo largo de la calle El Nihuil, ocupando las dos primeras fracciones como una larga cinta que abre sus visuales hacia el parque (San Vicente), planteando tres accesos diferenciados. Se compone de dos niveles (planta baja y primer piso) con el objeto de evitar, por razones de seguridad, circulaciones verticales de gran cantidad a los alumnos, y respetando la escala del barrio que lo circunda.

“Este largo edificio -sostuvo el profesional- conecta en planta baja con la calle Uruguay (paralela a la ciclovía que une los parques San Vicente y Benegas), originando un paseo peatonal que permite la integración con el barrio y la salida hacia el parque. Este paso es el ingreso principal del alumnado y el acceso público a la capilla del campus”.

Luego se construirá un segundo sector, ubicado sobre la tercera parcela , comprendida entre Manuel R. García y Pringles, que será destinado al estacionamiento de 140 vehículos.

Por último, un tercer sector que estará destinado a la práctica de actividades deportivas y recreativas, entre las calles Pringles e Italia. Fuente: Los Andes

]]>