La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) ofrecerá a partir del año que viene la orientación en empresas de Triple Impacto, lo que la convierte en la primera casa de estudios de toda Latinoamérica en hacerlo.

Los estudiantes que cursan los últimos años de la Licenciatura en Administración tendrán la posibilidad de inscribirse a Organizaciones de Triple Impacto, la nueva formación por competencias y orientaciones que ofrece UNCUYO y que se sumará a la lista compuesta por Comercialización, Finanzas, Sector Público y Recursos Humanos.

La incorporación de esta orientación surge de una actualización constante que realiza la universidad tras evaluar el contexto y de la Agenda 2030 de la ONU que propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ésta tiene el objetivo de formar estudiantes con capacidad para la resolución de problemas ambientales y sociales.

La carrera Licenciatura en Administración se dicta con un plan iniciado en el año 2019 que prevé la formación por competencias y orientaciones que los estudiantes pueden elegir en los últimos años de la carrera. Las mismas son: Comercialización, Finanzas, Sector Público y Recursos Humanos. Este año se incorporó una quinta orientación titulada: Organizaciones de Triple Impacto logrando que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) sea la primer facultad a nivel latinoamericano en formar a sus estudiantes en esta temática dentro de una carrera de grado en una universidad pública.

La misma surge a partir de la Agenda 2030 de la ONU que propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con horizontes varios, la mayoría en 2030.

A su vez, para la administración de organizaciones en general es prioritario incorporar nuevas perspectivas de análisis del contexto, en especial desde el enfoque de los impactos (negativos y positivos) en las dimensiones económica, ética, cultural, social y ambiental.

En la actualidad no existe, en carreras de grado de Argentina y del resto de América Latina, una oferta con esta profundidad del tratamiento de los temas de sostenibilidad y de impacto.

En este sentido, se amplía también la oferta para estudiantes de otros países, tanto por intercambio internacional como para estudios en la UNCUYO. La presente orientación buscar formar a los estudiantes en con el propósito de resolver problemas ambientales y sociales, buscando los impactos integrales desde el mercado.

Objetivos

De acuerdo a lo detallada por la universidad, la orientación en Organizaciones de Triple Impacto (incluidas las empresas) busca:

  • Explicitar y acentuar la formación incorporando nuevas perspectivas de análisis del contexto, desde el enfoque de los impactos en las dimensiones económica, social, ambiental, ética y cultural.
  • Incrementar el proceso de internacionalización de la carrera
  • Que los graduados puedan contribuir al mejor desempeño de las organizaciones mediante la incorporación, en la propia organización y en el sistema de gobierno societario, de la perspectiva de impactos ambientales y sociales.

Para poder incorporar la presente orientación a la currícula, se agregan las siguiente obligaciones curriculares que deberán ser cursadas y aprobadas por aquellos estudiantes que deseen obtener la misma:

  • Empresas de Impacto
  • Medición de Impacto
  • Normativa y Desarrollo de Ecosistemas de Impacto
  • Negociación
  • Emprendimiento de Nuevos Negocios

Es importante remarcar que este logro no podría haber sido posible sin el apoyo, acompañamiento y trabajo en conjunto con Sistemas B Internacional, a través de su presidente con quien se trabajó arduamente en esta novedosa y tan relevante orientación.