La provincia de Mendoza consiguió casi 94,5 millones de dólares con la colocación del bono que lanzó esta semana para financiar el déficit. De esa manera obtuvo una colocación que en el Gobierno califican de exitosa. Habían puesto como base para la primera serie conseguir 50 millones de dólares, ampliables a 150 millones de dólares, que era el máximo autorizado por Nación. Los bancos que compraron el título mendocino fueron el Galicia, el Macro y el HSBC. El Banco Nación, con presidente y directivos mendocinos, no compró. Una constructora que participa de la obra pública en la provincia habría participado de la operación. Extraoficialmente se informó que la Anses también compró pero este dato aún no ha sido confirmado.

Según informó en Twitter el ministro de Hecienda Marcelo Costa, en total se colocaron 94,5 millones de dólares. En concreto la provincia consiguió 496.587.000 pesos teniendo en cuenta la cotización de hoy del dólar oficial.

El bono es a tres años y la tasa conseguida es del 3%, un poco más baja que la que consiguieron otros distritos. “La colocacion del bono fue un exito. Hubo una sobresuscripcion de mas del 100%. Cerramos en 94,588 mill de dolares a tres años al 3% anual”, dijo el ministro Marcelo Costa en la red social.

Aún le queda margen a la provincia para emitir otra serie, pero en condiciones más difíciles. Es que ahora será el turno de otros distritos y, explican, mientras más tiempo pase y más cerca de las elecciones se esté, más complicado será conseguir financiamiento. El dinero irá a parar al pago de proveedores y, según la promesa, a obra pública.

Aunque el bono se suscribe en pesos, toma como referencia el dólar y todo depende de la cotización de esa moneda. Así, cuando se rescate dentro de 3 años se paga a la cotización del dólar de ese momento. A ello se le agrega un extra del 3% de interés.

Oficialmente se informó que los bancos que acompañaron la colocación son Macro, Galicia y HSBC. En cuanto a los términos y condiciones de la emisión se informó que la amortización se realizará en cuotas trimestrales e iguales a partir del mes 12 con una tasa de 3% anual. Además se aclaró que la suma ofertada fue de USD 103 millones pero, al definirse la tasa anual del 3%, se tomaron sólo USD 95 millones.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, resaltó: “Esta colocación ha sido muy exitosa, ya que logramos una tasa del 3 % que es la más baja de todos los bonos provinciales con la modalidad dólar linked. Todo irá destinado a la obra pública de la Provincia, a mejorar la infraestructura y la calidad de vida de todos los mendocinos”.

]]>