Jairo Restrepo, uno de los “gurúes” de la agricultura agronómica, estará en Mendoza entre el 4 y el 7 de Septiembre próximo para dictar cursos de su especialidad, y serán sus anfitriones la pareja de ingenieros agrónomos compuesta por Pablo Caparrós y Mariana Rodríguez Rolfi.

El ABC de la Agricultura Orgánica será dictado por el reconocido Ingeniero Agrónomo de Colombia, Jairo Restrepo, entre el 4 y el 7 de Septiembre en Lavalle, y brindará herramientas para los productores agrícolas que apuntan a mejorar los desarrollos productivos con ese sistema de cultivo que apunta a una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados.

A su vez, el 8 de Septiembre se agregará un curso de Ganadería Regenerativa que lo dará Bruno Vasquetto, referente del tema en Argentina.

Entre el 4 y el 8 de Septiembre Lavalle se volverá el centro de la Bio Regeneración de Cuyo, esta nueva forma de ver los proyectos Agrícolas y Ganaderos basados en recuperar la vida del suelo y secuestrar carbono para no solo ser más rentables y sostenibles, sino para mitigar el cambio climático desde la producción de alimentos.

Jairo Restrepo nació en Colombia y está naturalizado brasileño. Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil. Con tres cursos de postgrados en Ecología y Recursos Naturales; Ingeniería de Seguridad Ocupacional Agrícola; y Agroecología, ha realizado 23 cursos internacionales de actualización y perfeccionamiento en el área de agricultura orgánica.

Tiene publicados 40 trabajos científicos y artículos técnicos. En los 10 últimos años ha escrito y publicado 16 libros en el tema de agricultura orgánica. A nivel internacional ha dictado más de 750 conferencias sobre agricultura orgánica, protección ambiental, análisis cromatográfico de suelos, reciclaje y desarrollo rural sostenible, incluyendo la participación en más de 57 universidades e institutos de investigación de América Latina, el Caribe, África, Australia y Europa, donde también ha trabajado como asesor técnico de gobiernos, ministerios y parlamentos.

Cuenta con una experiencia laboral e internacional de 35 años en agricultura orgánica y desarrollo rural sostenible. En los últimos 20 años viene trabajando como fundador, capacitador y asesor permanente de varias organizaciones no gubernamentales, fundaciones, programas y cooperaciones internacionales en las que también ha dictado más de 700 cursos.

Sus trabajos se han traducido en 4 lenguas, y se distribuyeron en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Panamá, Belice, Curazao, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, Paraguay, Mozambique, Benín, Togo, Kenia, España, Australia, Bélgica, Italia, Holanda, Inglaterra y Portugal. Como consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha trabajado con UNESCO, Panamá; OIT (Organización Internacional del Trabajo) Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y Cuba; FAO; Chile y Brasil; PNUD- Panamá y Brasil; OMS/ OPS- Brasil.

El curso se realizará en la Escuela de Agroecología Campesina de la UST en Jocolí, Lavalle.

El 4 de Septiembre se dictará una conferencia gratuita en el mismo lugar para debatir ideas y que Restrepo pueda llegar a las personas que no podrán asistir al Curso. Ya a partir del 5 empieza el curso Teórico Práctico que dura hasta el 7 de Septiembre, para luego el Jueves 8 Bruno Vasquetto enseñar sobre Ganadería Regenerativa.

El evento se realizará en Mendoza gracias al impulso de los Ingenieros Agrónomos de Mendoza Pablo Caparrós y Mariana Rodríguez Rolfi que son los anfitriones y facilitadores para que el colombiano pueda venir a enseñar herramientas e ideas.

La Agricultura regenerativa trata de enfocarse en la vida del suelo y poder bio regenerar los mismos para hacer más saludable la forma de producir alimentos. En Mendoza el concepto lo impulsan Pablo Y Mariana que junto a Carlos Abecasis (especialista en Microbiología de suelos, socio de HMA4) desarrollan el tema y brindan servicios en varias bodegas y productores de Mendoza.

Pablo Caparrós le dijo a EcoVinos/Ecocuyo: “Sin duda el futuro es Bio Regenerar los Agrosistemas, lo que conlleva varios cambios de paradigmas en la Agricultura que estamos acostumbrados, y que venga Jairo Restrepo es un aporte más en ese sentido”.

Para inscribirse al curso y obtener más información: agriculturaregenerativa.cursos@gmail.com