La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa de Sonia Carmona (PJ), mediante la cual se crea el Museo Provincial de Vendimia.

El mismo tiene por objeto salvaguardar, conservar, difundir, investigar, custodiar y exhibir toda producción artística realizada desde el 18 de abril de 1936, fecha en la que se realizó la primera Fiesta de la Vendimia, hasta la actualidad; teniendo en cuenta dichas producciones, como parte integrante de la memoria cultural de nuestro país y promoverlo entre las nuevas generaciones.

Para lograr los objetivos propuestos, se desarrollarán acciones destinadas a adquirir, custodiar y exhibir la producción artística. Por ello serán preservadas colecciones de publicaciones y afiches inherentes, además de montar exposiciones permanentes.

También se creará un espacio de estudio e investigación en relación a la cultura del vino, buscando fomentar en los niños, niñas, adolescente y jóvenes, el conocimiento de la Historia de la Vendimia en Mendoza.

Con respecto a la sede del museo, el proyecto establece que el Poder Ejecutivo Provincial realizará las acciones pertinentes para la afectación de un inmueble, que cuente con espacios adecuados para la exposición de obras, realización de talleres, organización de conferencias, proyección de películas, videos ente otros.

La administración estará a cargo de un Director designado por el Poder Ejecutivo, que contará con asesoramiento de un Consejo Consultivo Honorario, integrado por destacados artistas participes de vendimia, que trabajarán “ad honorem”. Este Consejo Consultivo aparte de brindar asesoramiento, promoverá la realización de exposiciones alusivas a personajes de la Historia Vendimial, y homenajes a destacados hacedores de vendimia y la imposición de nombres a las salas del museo.

Finalmente, la propuesta invita a adherir y participar a los Municipios con material conveniente para tal fin.

]]>