¿Qué proyectos de crecimiento se han concretado recientemente en el hotel Huentala?

El año pasado terminamos la remodelación de nuestra fachada, el lobby del hotel, nuestra imagen. Presentamos Pincanta, nuestro salón de usos múltiples con capacidad 150 personas diseñado para conferencias y eventos sociales. Lanzamos La Cava, un producto con el que logramos que la cava de vinos de nuestro hotel cobrase vida a través de la música, la diversión, los amigos y el servicio que ofrecemos. También potenciamos nuestro Wine Shop, con 24hs open, un servicio por el cual realizamos envíos a domicilio de los vinos.
Y para este año, bajo tu gestión ¿qué planes tienen en carpeta?
Este año estamos trabajando en la estética de los siete pisos de la torre del hotel y mejoramiento de las habitaciones. La idea es que todo el hotel de alguna u otra forma tenga un hilo conductor en lo que es decoración estética y sonora. Hemos terminado con la remodelación de nuestro restaurant Chimpay a principios de 2014.
Estamos trabajando para el lanzamiento de nuestro nuevo menú. A su vez estamos perfeccionando a nuestro personal en coctelería, para invitarlos a Huentala próximamente a disfrutar de los sabores y aromas nuevos de nuestra carta de Bar.
Por último, estamos armando diferentes propuestas para que mendocinos y turistas nos elijan a la hora de vivir una experiencia.
Hoy algunos hoteles tradicionales están pasando a una categoría más alta y los cinco estrellas están en pleno funcionamiento; sin embargo la construcción de nuevos hoteles de categoría en Mendoza entró en una meseta, tal vez reemplazada por los winecountries. ¿Cómo ves el panorama para los próximos años? La plaza ¿es apta para tener más cinco estrellas o cuatro estrellas superior?
En Mendoza hay mercado para esta industria. Es una ciudad que por el volumen y diversidad de oferta de plazas hoteleras está preparada para el turismo.
Hay mucha oferta de plazas hoteleras y la existencia de salones en los hoteles ayuda a Mendoza a que sea elegida para congresos importantes.
El amesetamiento en la construcción de nuevos hoteles está relacionado con la fuerte carga impositiva, presión fiscal de la industria, el dificil acceso a créditos y el fuerte impacto de las cargas laborales.
Todo esto incide en que bajan los márgenes de rentabilidad. Los 5 estrellas bajan sus tarifas para competir con los cuatro. Por eso nuestra política es agregar valor y reinvertir. Que nos elijan porque ofrecemos algo más que una plaza para dormir.
Algunos especialistas en turismo opinan que Mendoza es cara en hotelería en relación a otros lugares del mundo, ¿en qué situación se encuentra hoy la relación precio/calidad de la hotelería mendocina?
Según mi opinión el precio es justo. Sucede que hay factores que presionan la industria donde los márgenes de rentabilidad se achican. En nuestro caso nos hemos visto obligados a ajustar la tarifa en febrero de este año, pero por supuesto no hemos trasladado a la tarifa la totalidad del aumento de cargas tributarias e inflación sufrida.
En nuestro caso tenemos un volumen de ocupación alto a una tarifa moderada.
¿Hay proyecto de un vino propio del hotel, siguiendo algunas tendencias mundiales?
Estamos haciendo nuestro propio vino en Huentala Wines, ubicado en Tupungato, Gualtallary. Ahí contamos con un espacio de primer nivel donde se realizan eventos y almuerzos con previa reserva. Tenemos dos habitaciones súper exclusivas con una vista maravillosa. Próximamente estaremos presentando nuestro vino a toda la sociedad mendocina.
¿Qué impronta te ha dejado la experiencia junto a tu padre, veterano hotelero de Mendoza?
Dentro de la empresa procuramos dejar las relaciones familiares de lado e ir en busca de lo que queremos. Sin embargo tengo la posibilidad todos los días de escucharlo y aprender de él y de todo el equipo de Huentala Hotel. Todos tienen algo para aportar. El desafío es tener tiempo para escuchar, aprender, ejecutar.
Perfil
• Soltera, y mamá de una hija (Martina)
• Licenciatura en Administración. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo.
• MBA, Master in Business Administration con orientación en Finanzas Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona. Aden Escuela de negocios. Año 2012
• MSC, Master of Science con orientación en marketing. Université de Management, Suiza. Aden Escuela de negocios. Año 2012
• Comenzó su carrera trabajando para el grupo Huentala Inversiones Hoteleras.
• Desarrolló auditorías internas en la preapertura de Sheraton Mendoza Hotel y Casino Enjoy Mendoza. 2007 – 2008
• Gerente administración y Finanzas. Huentala Hotel Año 2008 – 2014
• Controller administrativa y financiera Huentala Inversiones Hoteleras Año 2010 – 2014
• Desarrollo del producto La Cava en Huentala Hotel – Año 2013 
]]>