En Mendoza el mercado turístico se afianza en distintas direcciones. Mientras el Gobierno sale a la conquista de los gigantes China e India y prepara una comitiva para promocionar el turismo aventura en Brasil, el Grupo OSDE recibió la visita de la presidenta de la Asociación Mundial de Turismo Médico, la doctora Renée Marie Stephano, de Estados Unidos, para conocer la provincia y desarrollar a largo plazo actividades relacionadas con el turismo médico.

Arturo Erice, gerente de la filial Mendoza de OSDE, explicó que se entiende por turismo médico un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica y aprovechar a la vez los atractivos gastronómicos y geográficos de la región visitada. En ese sentido subrayó que la visita fue muy beneficiosa y está vinculada, con el convenio de cooperación sobre turismo médico que el pasado año se realizó entre el Ministerio de Turismo de la Nación, representado por Enrique Meyer, y OSDE.

“Durante su estadía en la provincia la doctora Renée Marie Stephano se reunió con los ministros de Salud, Carlos Díaz Russo, y de Turismo, Javier Espina. También visitó las clínicas de los doctores Zaldivar, Mirablanco y Burgos. Allí se entrevistó con cada uno de ellos y conoció la infraestructura y características de las prestaciones asistenciales que se brindan en ellas, como también sus antecedentes profesionales”, señaló Erice.

Stephano especificó a las autoridades y médicos locales que “trabajar de manera asociativa y colaborativa es la clave del éxito en un emprendimiento de esta naturaleza, en donde el paciente de cualquier parte del mundo espera recibir una excelente atención médica asistencial, disfrutar de atractivos turísticos incomparables y donde la calidad esté presente en todo el proceso”.

Asimismo explicó que Argentina posee una muy buena oferta de especialidades médicas. “Es de suma importancia la ventaja comparativa de Mendoza por su ubicación geográfica limítrofe con Chile y las ventajas competitivas que posee con relación a otros destinos, dada la calidad médica de profesionales destacados y su infraestructura médico asistencial y hotelera que la posicionan como una de las mejores opciones para desarrollar actividades de turismo médico a nivel mundial”, destacó.

En su diagnóstico, la titular de la asociación que nuclea a las entidades que vinculan el turismo con la salud describió algunos conceptos fundamentales que deberán observarse para ampliar esta oferta en la provincia : calidad prestacional, estadísticas de prestaciones realizadas, transparencia en los contenidos de cada uno de los servicios a brindar, accesibilidad a los mismos y conectividad con las distintas alternativas que se ofrecen.

Otra tema fundamental que consideró prioritario es la generación de “cluster” entre los distintos actores participantes, tales como profesionales de la salud, infraestructura hospitalaria, hotelería, restoranes, agencias de viaje y muchos más que puedan ir apareciendo en esta cadena de valor agregado que puede ser muy dinámica para la actividad económica de la región.

Finalmente la doctora resaltó que los países de Sudamérica que compiten con esta oferta son Brasil, Colombia y Costa Rica, pero que ve en la Argentina un futuro muy alentador por innumerables razones. Fuente: Diario Uno

]]>