El jueves 14 de febrero, con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y profesionales de los medios de comunicación, se presentará el Vino Turista “Cruz del Sur”, elaborado por FeCoVitA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas). Así, sale al mercado un nuevo producto de la mencionada categoría de vino, que representa el trabajo de las cooperativas de todo el país. Hay que recordar que la presencia del Vino Turista es una iniciativa del Instituto Nacional de Vitivinicultura, cuyo objetivo es brindarle al consumidor la posibilidad de acceder a un vino de calidad, genérico o varietal, en cualquier restaurante o casa de comida del país, en un rango de precio de 20 a 25 pesos. Al respecto, el presidente del INV, contador Guillermo García, afirmó que “el Vino Turista, como decimos en nuestro eslogan ‘vino para quedarse’. En este caso para sostener nuestro gran mercado interno con mil millones de litros anuales de consumo y reuniendo más de 10.000 millones de pesos de facturación por año”.

“El vino turista tiene una definición muy simple, es un vino de calidad a un precio razonable en el segmento de botella abierta” y agregó que “el vino turista contará con el control de calidad previo a su despacho al mercado. Esto significa que serán los vinos con mayor control de la República Argentina y tendrán características sensoriales (color, aroma, sabor) que les permitan obtener un puntaje mínimo de 80 puntos otorgado por el Consejo Consultivo Sectorial, que garantizan la calidad al consumidor”, dijo el contador García.

Sobre las características de la comercialización, el Presidente del INV, enumeró los siguientes:

• La obligación de los restaurantes de exhibir el vino turista de manera clara e indicando el precio.

• La denominación (Vino Turista – Turista Varietal) con el aditamento de la Provincia de…… Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, según sea la procedencia.

• La obligación de la incorporación del isologo Vino Argentino – Bebida Nacional

• La leyenda consumir preferentemente antes de una fecha sugerida por la misma bodega. Esta información es la primera vez que se utiliza, dando garantía de consistencia de producto para el consumidor.

• Se destinó un 0800 para recibir denuncias y, al mismo tiempo, lograr una estrecha colaboración entre los consumidores, los restaurantes y las bodegas.

• Para mejorar la capacidad de control del INV las bodegas no podrán comercializar más de dos millones de litros anuales. En cuanto a las perspectivas, García destacó que “se afronta el desafío de desarrollar acciones de abastecimiento y promoción de la categoría VINO TURISTA, para que en las mesas de los 30.000 restaurantes, parrilladas, bodegones, etc., de todo el país, y en particular en los grandes centros de consumo, se incremente el consumo de nuestro Vino Argentino”.

Para finalizar el presidente del Instituto invitó a participar a todas las bodegas para el crecimiento sostenido de la vitivinicultura argentina. También agradeció a los medios de comunicación que difunden este proyecto pensado para potenciar las PyMES del país.

Para acceder a más información, se invita a visitar el sitio web, www.vinoturista.gov.ar En él se podrá conocer las bodegas que están elaborando Vino Turista, entre otras opciones.

]]>