El Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el marco del Proyecto de Modernización Técnico Operativa, que cuenta con la asistencia del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), realizará una inversión superior a los 3.000.000 pesos para la adquisición de los siguientes equipos que destinará a su red de laboratorios en todo el país:

8 espectrofotómetros UV-Visible

1 espectrómetro de emisión óptica por plasma de acoplamiento inductivo con detector de masa con celda de colisión/reacción

1 cromatógrafo de gases con detector FID

1 cromatógrafo de gases con detector de masa y FID con sistema combipal o equivalente

1 equipo de absorción atómica con horno de grafito y llama

1 sistema de electroforesis con microchip para el análisis de ADN y ARN

1 termociclador para PCR

En la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el acto de apertura de sobres de esta licitación internacional a la que se presentaron seis oferentes.

La inversión corresponde a la ejecución del Proyecto de Modernización del INV, que se realiza con la asistencia técnica y financiera del PROSAP.

La finalidad de este Proyecto es la actualización técnico operativa del Organismo para desempeñar en forma eficiente su labor fiscalizadora y de promoción de la calidad en la vitivinicultura argentina y la inclusión comercial de los pequeños y medianos establecimientos elaboradores y fraccionadores, en los circuitos de los mercados interno y externo.

Los equipos

Equipo de absorción atómica:

La espectroscopia de absorción atómica (a menudo llamada AA) es un método instrumental en la que se determina una gran variedad de elementos al estado fundamental como cationes (sodio, potasio, cobre, hierro, magnesio, plomo, cadmio, etc.).

Es un método instrumental que está basado en la atomización del analito en una matriz líquida. Constan de un nebulizador pre-quemador (o cámara de nebulización) para crear una niebla de la muestra (vino).

En la actualidad se utiliza frecuentemente un horno de grafito para calentar la muestra a fin de desolvatarla y atomizarla, aumentando la sensibilidad, es un método de análisis comúnmente usado para ciertos elementos (plomo, cadmio) para determinar trazas en muestras acuosas.

Espectroscopia ultravioleta-visible, espectrofotómetro UV-Visible

Utiliza radiación electromagnética (luz) de las regiones visible y ultravioleta cercana (UV) del espectro electromagnético. La radiación absorbida por las moléculas desde esta región del espectro provoca transiciones electrónicas que pueden ser cuantificadas. La espectroscopia UV-visible se utiliza para identificar algunos grupos funcionales de moléculas y en la determinación cuantitativa de los componentes de soluciones.

El espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia. De esta manera se puede cuantificar la muestra problema.

La cromatografía de gases/cromatógrafo de gases

En la técnica cromatográfica la muestra se volatiliza. La muestra se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. La elución se produce por el flujo de una fase móvil de gas inerte.

La fase móvil no interacciona con las moléculas del analito; su única función es la de transportar el analito a través de la columna.

La cromatografía gas-líquido (GLC), es la que se utiliza más ampliamente, y que se puede llamar simplemente cromatografía de gases (GC).

Su principal aplicación es como método para determinar cuantitativa y cualitativamente los componentes de la muestra.

]]>