Argentina ha sumado una nueva Indicación Geográfica. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) otorgó reconocimiento, registro, protección y derecho a uso de la IG Balcarce como zona productora de vinos.

A través de la Resolución 11/2022, la máxima entidad del vino argentino hizo lugar al pedido del establecimiento agrícola La Gloriosa, una empresa que pertenece al empresario Jorge Pérez Companc, y que posee en la zona ahora reconocida como IG la bodega Puerta del Abra.

Conforme al documento que tiene la firma de Martín Hinojosa y fue publicado hoy en el Boletín Oficial, la zona delimitada coincide con los administrativos correspondientes al partido bonaerense de igual nombre. En la argumentación de la empresa solicitante del reconocimiento, la zona tiene una importante presencia de suelo calcáreo, lo cuál se transmite al vino en un carácter mineral y que, en cierto modo, recuerda al mar.

“Reconócese, protégese y regístrase el área solicitada bajo el nombre de Balcarce, como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, en un todo de acuerdo a los límites administrativos correspondientes al partido de igual nombre”, reza el documento.

Qué vinos se hacen en Balcarce

La bodega Puerta del Abra, la que inició este pedido, comenzó su actividad en el año 2013 con apenas tres hectáreas plantadas con Chardonnay en su mayoría y un ensayo con tintas como Malbec, Merlot, Pinot Noir, Bonarda, Cabernet Franc y Tannat. Un año después incorporaron más Chardonnay y sumaron Riesling y Sauvignon Blanc.

Actualmente cuentan con 12 hectáreas y otras nuevas variedades con las que están haciendo nuevos ensayos como Tempranillo y Albariño. La primera cosecha se pudo dar en 2016 y ahí pudieron descartar variedades como el Malbec y el Merlot, ya que no eran propicias para la zona.

Al día de hoy producen vinos varietales Chardonnay, Riesling y Albariño en las blancas y Pinot Noir, Bonarda, Cabernet Franc y Tannat en los tintos.