Luego de conocerse que la cadena chilena de tiendas departamentales Falabella frenaba varios proyectos de inversión en la Argentina, otro grupo del país vecino anunció que reduce sus desembolsos para crecer en el mercado local.

Se trata de Cencosud, dueño en el país del shopping Unicenter; los supermercados Jumbo, Disco y Vea, entre otros activos, que dejó a la Argentina casi afuera del radar de inversiones para 2013. El holding, dueño también de las tiendas Easy sólo planea destinar a sus operaciones locales apenas u$s 23 millones. Es decir, el 3,15% de los más de u$s 730 millones que utilizará este año para desarrollar nuevos emprendimientos en los países de América latina en donde tiene presencia.

De hecho, los recursos del holding que comanda Hôrst Paulmann para sus activos locales solamente irán a parar a la apertura de cinco supermercados y dos tiendas Easy.

Así informó ayer Cencosud a través de un comunicado difundido en Chile en el cual detalló sus planes de crecimiento para este año. El país que más dinero se llevará será precisamente donde tiene su casa matriz. Allí invertirá u$s 242 millones para encarar 20 nuevas aperturas. Luego le sigue Brasil, con u$s 116 millones y 15 nuevos supermercados.

Detrás se encuentran sus operaciones en Perú, en donde invertirá u$s 80 millones para abrir 10 supermercados, cinco tiendas por departamento y el desarrollo de un nuevo centro comercial. También en Colombia desembolsará u$s 80 millones en un nuevo supermercado, y un Easy.

Adicionalmente, el grupo chileno invertirá u$s 90 millones en mantenimiento y otros u$s 100 millones en gastos de tecnología.

De todos modos, también la inversión global contemplada por el conglomerado chileno de u$s 730 millones para el resto de la región será llamativamente menor a la inicialmente prevista que se ubicaba entre los u$s 1.000 millones y u$s 1.200 millones, según estimaciones publicadas por el grupo el año pasado.

Por otra parte, el holding espera facturar u$s 22.500 millones este año para 58 aperturas, lo que representa alrededor de un 5% de aumento en la superficie de venta.

A nivel regional, actualmente, la operación más importante de Cencosud sigue siendo Chile con un 38% de las ventas del grupo. En tanto, Brasil concentra el 26% de los ingresos de Cencosud, levemente por debajo de Argentina que tiene un 28%.

Sin embargo, desde su ingreso al mercado brasileño, en 2007, el holding comenzó a privilegiar sus inversiones allí antes que en la Argentina. En estos últimos seis años ha invertido unos u$s 1.600 millones en las adquisiciones de varias cadenas de supermercados como GBarbosa, Perini, Bretas y Prezunic. De hecho, los analistas esperan que en 2014 se convierta en el segundo más importante para la cadena, desplazando al argentino.

En el comunicado, Cencosud explicó además que la cifra supone restringir su “Capex de crecimiento orgánico”, debido al plan para reducir su endeudamiento. Por ese motivo, estima un Ebitda de alrededor de u$s 1.688 millones, “lo que implica un margen Ebitda meta del orden de 7,5%”.

]]>