Con el objetivo de fortalecer a los contratistas de viña de Mendoza, el Gobierno Provincial ejecutó el proyecto Bodega del Contratista, Enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Vitivinícola, a través del cual, los viñateros podrán adquirir infraestructura, equipamiento y capital de trabajo para la producción primaria por medio de una línea de crédito rotatoria a tasa cero, hasta un total de $5.000.000. Esta iniciativa permitirá generar mayor valor agregado y la comercialización de sus productos vitivinícolas.

La Bodega estará ubicada en San Martín, donde a través de un convenio firmado con la cooperativa COTRAAVI Ltda., se beneficiará a más de 500 trabajadores de toda la provincia con experiencia en la elaboración de vinos de modo casero y artesanal. Se espera generar 10 puestos de empleo directo genuino el primar año y la producción y comercialización de 2.100.000 litros de vino.

Los trabajadores contratistas de viñas y frutales asociados al sindicato, se encuentran en relación de dependencia con salarios mínimos, que a su vez, reciben el 18% de la producción, de la finca o predio donde trabajan como forma de pago.

La historia del trabajador contratista se inscribe en la lucha por la conquista de derechos y el reconocimiento por parte del Estado provincial y nacional, y en la organización principalmente de cooperativas y sindicatos que los nuclean y representan.

Desde la crisis vitivinícola de la década del ’70 el contratista fue perdiendo presencia y por lo tanto sus medios de vida en función de la concentración y desarrollo de la gran propiedad vitícola relacionadas a nuevas formas de empleo.

En el hilo conductor de esta historia se desarrolla una problemática común a todos los contratistas, el escaso acceso a la tecnología y a los medios para agregar valor al producto de su trabajo, la incapacidad de acceso al financiamiento, el envejecimiento de la pirámide de población, entre otros, que lo sitúa como el eslabón más débil.

Actualmente la población de contratistas de viña se calcula en unos 3600 contratistas en relación de dependencia regulados por la ley nº 20.589 y 1.500 contratistas sin relación de dependencia. Más del 70 % de la población se concentra en la Zona Este, el resto se distribuye equitativamente en los restantes oasis productivos de la provincia.

]]>