El próximo sábado, 20 de abril, de 17 a 21 la feria de diseño independiente El Patio Chic se unirá al Fondo Vitivinícola para crear el espacio Malbec + Diseño, una idea en la que el vino emblemático argentino será inspiración y motivo de celebración.

La feria de diseño y arte presentará trabajos de indumentaria, bijoux, muebles, decoración, accesorios, objetos de arte y por su parte, el Fondo Vitivinícola ofrecerá degustaciones de Malbec “Destino”, elaborado con las uvas del viñedo del aeropuerto de Mendoza. Los organizadores adelantaron que habrá música y sorteos.

Por qué el 17 de abril es el Día del Malbec

La Enoteca emplazada en el Centro Cívico de Mendoza, fue la primera Bodega Modelo y es el único testimonio arquitectónico existente de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, hito fundamental de los estudios enológicos del país. Precisamente, este edificio tiene una gran relevancia en la celebración del Día del Malbec: fue Domingo Faustino Sarmiento quien, desde su exílio en Chile, sugirió al Gobierno de Mendoza la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Haciéndose eco de la propuesta, el Enólogo Michel Pouget, quien trajo la cepa de Malbec a nuestro país, presentó a la legislatura mendocina el 17 de abril de 1853 el proyecto de ley para que se estableciera en la provincia una Quinta Modelo y una Escuela de Agricultura. De todo el complejo de edificios y cultivos que conformó la Quinta Agronómica, la única construcción que queda en pie es La Enoteca. Hoy este espacio, declarado “Patrimonio Cultural de la Provincia” guarda una gran parte de la historia de la ciudad, rescatada por el Fondo Vitivinícola, tras la refuncionalización del lugar iniciada en 2003.

A raíz de dicha renovación arquitectónica y del relevamiento cultural el Fondo Vitivinícola Mendoza en cargó a la arquitecta Liliana Girini el libro “La Enoteca, patrimonio de la tierra del vino”. Esta investigación recupera la memoria de aquel proceso que convirtió a Mendoza en gran referencia -nacional e internacional- en términos de formación agronómica y contribuyó a consolidar las bases de la gran vitivinicultura argentina.

]]>