A mediados de noviembre del año pasado, la Bolsa de Comercio de Córdoba anunció que para este año estaba previsto comenzar a implementar un panel trimestral de empresas líderes, armado en base a una encuesta a 100 firmas de la provincia. En su momento, se afirmó además que la idea era que cada una de estas compañías invitara a 10 o 15 pymes con las que tienen relación fluida para trabajar conjuntamente en proyectos de mejora de la competitividad.

Finalmente, este proyecto de por sí ambicioso verá la luz pero con un grado de relevancia aún mayor, ya que el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) no sólo lo centrará en Córdoba sino en casi todo el país: puntualmente el Noreste (NEA), Noroeste (NOA), Cuyo y la Región Centro.

Esta novedad se conoció ayer luego de que el presidente de la Bolsa, Horacio Parga, firmara con el presidente del Grupo Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), Santiago Montoya, los convenios de cooperación para que esta iniciativa se ponga en marcha.

En la práctica, el Bapro será quien financie el proyecto a cambio de “utilizar” mucha de la información que se genere para armar productos y estrategias comerciales acordes a cada zona, que le permitan expandir su cartera de negocios, además de cumplir “la apuesta del gobernador (de Buenos Aires), Daniel Scioli, al desarrollo productivo del interior, que es la única solución a los problemas de desarrollo de la Argentina”, según remarcó Montoya.

“Estamos convencidos de que el holding del Grupo Banco Provincia cumplirá un rol cada vez más preponderante en el fomento del desarrollo económico y social de la provincia de Buenos Aires y de todo el país. La idea es que empresas y pymes empiecen a vincularse entre sí de modo de aprovechar sus elementos complementarios y explotar al máximo las ventajas comparativas de su región, siempre con la idea de priorizar lo regional como camino hacia el desarrollo”, agregó el dirigente oriundo de Córdoba.

Concretamente, el proyecto supone la selección de 100 grandes empresas entre todas las regiones del país, cada una de las cuales a su vez seleccionará otras 15 pymes, de manera de conformar una red de 1.500 compañías de todo el país, que representen a todas las regiones del territorio nacional

En base al trabajo que se realice con las mismas se armará el Mapa de Expectativas que ofrecerá información útil no sólo para que el Bapro elabore sus herramientas de intervención comercial, sino también para que la Bolsa mejore aún más sus indicadores de análisis económicos y que para que las propias firmas puedan encarar proyectos propios de mejora de la competitividad.

]]>