El Gobierno Nacional financiará la construcción de una planta pulpera en San Rafael, con una inversión de $10 millones, y un galpón para frutas y verduras en Guaymallén, por $5 millones. Estos proyectos, desarrollados por la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, beneficiarán a más de 500 pequeños productores. En ambos casos, se trata de grupos asociados que vienen desarrollando procesos superadores de organización con respaldo técnico y económico del Gobierno Provincial.

La planta procesadora de frutas, favorecerá a productores asociados de San Rafael y General Alvear que están integrados al programa Fruta y Verdura para Todos y que, en esta temporada, participaron de los fideicomiso del damasco, durazno y ciruela. En total son más de 300 productores frutícolas que a partir de pequeñas asociaciones y cooperativas conforman un consorcio. Con la planta procesadora o pulpera, los productores tendrán el beneficio de industrializar toda su producción y de poner en el mercado un producto competitivo que mejorará su rentabilidad. El establecimiento estará ubicado en un terreno cedido por la Municipalidad de San Rafael y se construirá con fondos de la Nación administrados por el Gobierno Provincial.

La misma articulación entre Nación, Provincia y Municipio, respalda la construcción del galpón de empaque que tendrá lugar en Guaymallén. En este caso, el apoyo lo recibirán 200 productores asociados de verduras y hortalizas del área periurbana del Departamento. Estos chacareros, que se ubican en el denominado “cinturón verde”, participan del sistema de venta directa del Fruta y Verdura para Todos y actualmente trabajan en la constitución de una gran cooperativa que abarcará a todos los grupos organizados. El galpón se proyectará en Kilómetro 8, en el terreno donde antiguamente se ubicaba la planta de ISCAMEN. El objetivo es perfeccionar el sistema tratamiento y empaque del bolsón de verduras que se comercializa a través del programa de venta directa.

]]>