¿Cómo surge este proyecto?

Me ha tocado durante mi carrera ayudar a muchas compañías en el mundo a diseñar instrumentos y dispositivos vinculados con mi tecnología y así crear nuevos productos. Por eso uno de mis objetivos desde hace ya un largo tiempo fue lograr que se pudiera desarrollar tecnología de punta en Argentina y en Mendoza en particular. Todo surgió a partir de una muy buena relación que tengo con una fábrica muy grande de lentes intraoculares de la India, cuyo dueño en realidad es mitad inglés y mitad indio. Así, vimos juntos la posibilidad de hacer este emprendimiento en Argentina. Hace dos años que lo estamos diseñando y todo indica que se hará realidad. ¿Por qué una empresa India?

La empresa es de matriz inglesa pero está en India porque es más eficiente fabricar en ese país y los ingenieros son de altísimo nivel. ¿Cómo se llama la empresa?

La empresa se llama Care Group, y está ubicada en Baroda, estado de Gujarat. ¿Cuál es la idea?

El objetivo es poner la primera planta de lentes intraoculares de Argentina en Mendoza. Yo quiero que se ponga en Mendoza, porque Zaldivar ha tenido siempre base en Mendoza. ¿Es algo inédito?

Totalmente. Si bien la planta no va a ser extremadamente grande, sí va a tener un departamento de investigación donde se van a desarrollar productos nuevos para el mundo. Además, los lentes intraoculares que se van a fabricar acá son los más avanzados del mundo. Por ejemplo, los lentes multifocales son de primera calidad y de primera prestación. Es decir, en Mendoza no sólo se fabricarán lentes de última generación, sino que serán los mejores del mundo.
Para mí es un hito para la Argentina y para Mendoza porque sería la primera inversión India de gran escala en la Argentina y Mendoza. Y no solo eso, sino que es muy difícil desarrollar tecnología de punta en países del tercer mundo y acá lo vamos a hacer. ¿Cómo será la fábrica?

Tendrá el estilo de un laboratorio donde lo que prima son personas que están en una especie de quirófano, con condiciones de asepsia muy exigentes. Allí se pulen los lentes que son microscópicos, y donde hay distintas etapas de procesamiento, como el desarrollo del lente, la terminación del lente, la medida del lente y la esterizalización. Otra parte del proceso es el empaquetamiento para la posterior venta.
En una primera etapa, estamos hablando de una fábrica focalizada en Investigación y Desarrollo. Luego, dependiendo de los resultados, se verá qué margen de crecimiento existe para ampliar la fábrica e incorporar nuevas áreas. ¿Qué es lo que más lo entusiasma de este proyecto?

A mí la parte que más me entusiasma es la de investigación, gracias a la cual por primera vez se van a fabricar lentes acá y por primera vez se van a diseñar en Argentina lentes para el mundo. Hay que recordar que el único motivo por el cual esta empresa hace esta inversión es por la posibilidad de aprovechar las condiciones del país para fabricar aquí y exportar. ¿Ya está definida la inversión?

Sí, está muy avanzada. Calculo que en los próximos meses se van a definir todos los detalles, ya llevamos dos años de gestión. Un proyecto de esta índole lleva bastante tiempo y está todo el tratamiento bastante avanzado. ¿El Gobernador viajará a la India?

Si, en abril, viaja a la India y a la China. Yo lo acompañaré y aprovechemaremos ese viaje para visitar la empresa y empezar a evaluar en concreto la posibilidad de que se instale en la provincia. ¿Qué plazos manejan?

La idea es que sea lo antes posible. Como dije, esto no es una improvisación, es un plan de negocios que lleva dos años de gestación y análisis. Hay muchos aspectos que atender y definir. Pero el objetivo es comenzar este año. ¿En qué cree que esta inversión cambiará a Mendoza?

Imagínese. Cambiaría el perfil de lo que se produce en nuestra provincia, diversificándola a productos de primer nivel. Esta compañía es de capitales indios e ingleses, su matriz está en Inglaterra, en otras palabras son productos que se venden en todo el mundo y es la principal fábrica de lentes intraoculares en el mundo con una tecnología propia bastante difícil de imitar. ¿Qué papel jugó usted en esta operación?

El dueño de esta fábrica me pidió que lo ayude a desarrollar nuevas ideas de tecnología, algo a lo que me he dedicado toda mi vida, y esa es la razón por la cual se va a instalar acá.

]]>