Comprometida con el desarrollo de su propia marca y con la elaboración de vinos de alta calidad, Finca del Enlace anunció la inauguración de su propia Bodega, edificada al pie de los viñedos que posee en la provincia de San Juan. Allí, nacen los vinos TRACIA, que se caracterizan por ser altamente expresivos, con buena tipicidad y fáciles de tomar; vinos que se destacan por su excelente relación precio – calidad y que han logrado destacarse en un segmento francamente competitivo. La línea de vinos TRACIA ya se encuentra presente en todas las cadenas de supermercados nacionales. En cuanto a exportaciones, se han realizado las primeras ventas a Brasil, Angola y China. Para septiembre, está previsto el inicio de su comercialización en 7 estados de USA. Esta nueva inversión fue realizada por Phrónesis, un grupo integrado por empresas agroindustriales de capitales 100% argentinos; olivares y aceites, viñedos y vinos, alimentos y programas Nutricionales, Cría & Alta Genética, son sus cuatro principales áreas de negocios. La nueva Bodega tiene una superficie total de 1420 mts2 y está emplazada dentro de las 2200 ha que el grupo posee junto a la Cordillera de los Andes. La inversión total para su construcción y puesta en funcionamiento supera los U$ 3.6 millones de dólares, que fueron destinados, básicamente, a la incorporación de tecnología de última generación y a la compra de 49 tanques de acero inoxidable, cuyas capacidades van desde los 5 mil hasta 75 mil litros cada uno, a las cuales se agregan 100 barricas de roble.

Este primer modulo, que alcanza un volumen total de 2,3 millones de litros, fue previsto con control de temperatura haciendo posible su utilización como capacidad fermentable y dejando prevista futuras ampliaciones como guarda.

En cuanto a su diseño, la bodega se construyó en una nave de hormigón pre-moldeado y en sus fachadas se aprecia una exclusiva tecnología de hormigón fotograbado (que la empresa trajo especialmente de Alemania), que reproduce imágenes de sus propios vinos y paisajes. Actualmente, Finca del Enlace produce 2 millones de litros de vino por año, con vistas a alcanzar los 3,5 millones de litros en los próximos cuatro años. Sus principales clientes son, por un lado, bodegas nacionales de alto reconocimiento comercial que utilizan estos vinos en sus propias marcas; por el otro, bodegas internacionales que recurren a estas partidas para luego elaborar sus propios blends. “Hace muchos años que anhelábamos tener una Bodega como ésta, con un nivel tecnológico de punta a nivel mundial”, aseguró José Chediack, presidente de Finca del Enlace. “Creo que poder controlar el momento óptimo de cosecha de cada variedad y además, vinificar prácticamente al pie de los viñedos, nos garantiza la máxima calidad de nuestros vinos. Es un verdadero orgullo”, sostuvo Chediack. Los viñedos de Finca del Enlace se encuentran ubicados en Las Casuarinas, en el Valle de Tulum, situado en la provincia de San Juan y a 750 metros sobre el nivel del mar. Allí se encuentra la Finca JJ dónde el Grupo posee 2200 hectáreas, de las cuales 600 están plantadas con olivos y 300 con vid. Pero además, cuenta con Finca El Principio, en donde existen otras 600 ha de olivos que se extienden en 1400 ha que el Grupo está plantando a un ritmo de 100 hectáreas por año, hasta completar la superficie total del lugar; esta última finca está ubicada en la localidad de Cañada Honda, sobre el pedemonte del primer cordón precordillerano.

Cada vino elaborado por Finca del Enlace nace del correcto manejo de los viñedos y de un innovador sistema de conducción del cultivo denominado Minimal Pruning (poda mínima). Este sistema -de origen australiano- tiene por objeto permitir que la planta crezca libremente logrando un mayor equilibrio entre la cantidad de frutos y la superficie foliar. El Minimal Pruning disminuye significativamente los costos, ya que la mayor parte de las labores son mecanizables (podas, fumigaciones y cosecha). Además, incrementa la cantidad de fruta por hectárea y la calidad de la misma, dado que los racimos tienen bayas más pequeñas que se traducen en una mayor concentración de sabores y aromas frutales con taninos agradables. El Minimal Puning quiebra el paradigma mayor-calidad menor-cantidad, propia de cultivos de otras latitudes y además, abre una oportunidad comercial al posibilitar que haya vinos de calidad superior a un precio accesible en el mercado. Aceite de oliva

En la misma bodega funciona también Solfrut Aceites, una de las principales productoras de aceite de oliva extra virgen del país y cuya marca propia es Oliovita que registró un crecimiento en sus ventas del 11% en 2012. SOLFRUT, es uno de los líderes en la producción y comercialización de aceite de oliva extra virgen, abarcando tanto los mercados locales como los internacionales. Sus principales clientes son Carrefour, Great Value (Wall Mart), Jumbo, La Anónima y Libertad, a quienes les desarrolla sus propias líneas de aceite. A nivel internacional, se exportan productos a Brasil, Chile, Uruguay, entre otros destinos.

]]>