La inauguración de las nuevas instalaciones se realizará el jueves 5 de junio a las 17. El acto será encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, vía videoconferencia, y contará con la presencia del Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y de los máximos directivos de la compañía: Alexander Knauf, director y gerente general del grupo, y Baldwin Knauf, presidente del Consejo Familiar.

El proceso de ampliación de la planta empezó en 2012 y demandó una inversión de 26,6 millones de euros, de los cuales la mitad se destinó a proveedores locales.
“Se renovó toda la línea de producción con la última tecnología con que cuenta la empresa en el mundo”, explica César López, gerente general de Knauf Argentina. “Se instalaron una nueva trituradora primaria de roca de yeso que duplica el rendimiento de la anterior y un nuevo sistema de calcinación de yeso, que triplica el volumen de producción de yeso que teníamos. Finalmente, se duplicó la extensión de la línea de fabricación de placas y se construyeron 1.000 m2 cubiertos para albergar las nuevas instalaciones. Esto nos permite aumentar la producción de placas de yeso un 50%. Además, se trata de tecnología de última generación, altamente eficiente, que permite ahorrar energía y reducir el impacto ambiental”.
Inaugurada en 2001 con una inversión inicial de 41 millones de dólares a los que se sumaron ampliaciones sucesivas por otros 7, 5 millones, la planta fabrica los tres componentes principales de los sistemas de construcción en seco Knauf: las placas de yeso, los perfiles de acero galvanizado en que se montan las placas y la masilla para el tomado de juntas. Su producción abastece al mercado nacional y se exporta a Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
En cuanto a las placas, además de las estándar, fabrica placas de yeso resistentes a la humedad, placas resistentes al fuego, y, desde 2011, y después de dos años de desarrollo, produce también, bajo los mismos estándares que en Alemania, Knauf Diamant, la placa premium de Knauf. Es una placa de yeso de alta dureza, que tiene el doble de resistencia a impactos y de capacidad de carga que las placas estándar y que es ignífuga, hidrófuga y brinda aislamiento acústico superior. 
Yeso argentino, placas de exportación
“Transformamos localmente una materia prima minera argentina –la roca de yeso, que Knauf extrae de dos yacimientos en la cordillera mendocina– con industria argentina, mediante transferencia tecnológica alemana”, evalúa López. “Obtenemos productos que cumplen con las más altas normas de calidad internacionales y que aportan nuevas prestaciones y mejoran la calidad de la construcción”, concluye.
Fundada en 1932 como empresa familiar, Knauf posee hoy 150 fábricas en 60 países y emplea a más de 25.000 personas globalmente. En 2013 facturó 6.300 millones de euros y es uno de los principales proveedores mundiales de materiales para la construcción.
]]>