Mayor producción, precio internacional estable, desarrollo de fideicomisos y una exitosa campaña de promoción hacen pensar en un próspero 2013.

Luego de períodos complicados para la olivicultura, el 2013 se presenta como un año con buenas proyecciones.

En el plano internacional, las sequías en Europa provocaron un marcado descenso en la cosecha, lo que se tradujo en leves aumentos en los precios. Sin embargo, estos aumentos no afectaron el mercado argentino, debido al gran saldo de aceite remanente en el mercado interno proveniente del año pasado cuando, a raíz de la fuerte crisis, no puedo ser exportado.

A su vez, Europa y principalmente España cuentan con mucho aceite en stock de la pasada campaña la cual fue record. Hasta tanto no se agoten esos stocks, el precio internacional no tendrá una sustancial variación.

Respecto del plano local, se presenta con una leve mejoría respecto de la pasada campaña siendo que en Mendoza habrá mayor producción de lo que fue 2012. Si bien es prematuro, porque aún la cosecha no comienza y siempre existe la posibilidad de una inclemencia climática que genera complicaciones, se prevén buenos resultados de cosecha.

A esto se suma el lanzamiento de Mendoza Oliva Bien (MOB), campaña inédita de promoción del aceite de oliva que se lanzó a fines del 2012 en vistas a promover el consumo interno de aceite de oliva.

Esta iniciativa está desplegándose exitosamente a nivel nacional por medio de promoción gráfica, audiovisual, radial y web.

En el marco de la campaña, la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN) prevé vincular todas sus acciones con la marca Mendoza Oliva Bien.

Además, todas las actividades de las empresas adheridas al programa estarán vinculadas a Mendoza Oliva Bien, como así también todos los productos que comercialicen estarán distinguidos por la “gota” de MOB.

En lo que refiere a la producción está prevista la creación de fideicomisos para la cosecha de aceituna. En el caso del aceite replicando el fideicomiso del año pasado, mientras que para la aceituna de mesa innovando. Una de las acciones en las que se está trabajando consiste en la creación de una campaña publicitaria propia.

Por último, resulta de capital importancia mencionar que en el recientemente finalizado mes de enero se firmó el acta de creación del Consejo Federal Olivícola. Las provincias adherentes al momento (Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza) se comprometieron a entregar $1.500.000 cada una en pos de crear un organismo que sirva para la promoción, control y provea de información a la actividad.

De esta manera, el panorama olivícola se presenta con gran dinamismo e importantes impulsos para el crecimiento de la Región.

]]>