¿Cuál fue el motivo por el que se dedicaron a producir vino orgánico?

Fuimos una de las primeras bodegas en Mendoza en certificar vino orgánico en el año 1998. Comenzamos viendo un nicho de mercado interesante en Europa y Estados Unidos, sin descuidar la calidad del vino. Fuimos creciendo en distintos mercados y seguimos posicionado nuestros vinos en mas de 12 países, pero sin descuidar el mercado interno, al que también desde un principio le dimos importancia. Creemos que a través de la agricultura orgánica y sustentable se pueden obtener grandes vinos. De hecho participamos en concursos internacionales de vino convencional y hemos obtenido importantes premios.

¿Qué cantidad de litros elabora la bodega y cuáles son sus principales clientes?

En la actualidad estamos elaborando unos 400.000 litros. Los principales destinos son Estados Unidos, Brasil y Europa. Ahora estamos comenzando a exportar a Asia. ¿Qué porcentaje representan a nivel de costo el producir vino orgánico (procesos especiales, certificaciones, etc)?

Trabajar en forma orgánica la tierra significa, por ejemplo, más personal en la finca. Nosotros tenemos 85 hectáreas en producción y tenemos trabajando unas 30 personas, quizás en una finca convencional con la mitad de personal es suficiente. Además, tenemos que llevar una trazabilidad en todos los procesos desde la viña hasta que el vino esta en botella. A esto se suma la certificación que también tiene incidencia en el costo. Elaborar un vino orgánico certificado tiene un costo adicional y hay que buscar a los consumidores que realmente lo quieran pagar. Igualmente nuestros vinos están el segmento desde los $28 hasta $120 la botella precio retail. ¿Qué varietales producen?

Producimos Malbec, Cabernet, Tempranillo, Bonarda, Torrontes y Chardonnay. Además un Extra Brut. Tenemos distintas marcas Santa Irene, Vinecol, Vinecol Oak Reserve y Los Médanos. Todas las líneas son orgánicas y con certificación Fair Trade. Son uno de los principales exportadores de vino orgánico del país, ¿cuáles son los destinos a los que llegan?

Actualmente estamos exportando a Perú, Brasil, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Holanda, Alemania, Australia y Corea del Sur. ¿Qué representa el premio que el INTA les entregó el año pasado?

El premio otorgado por el INTA es muy importante para nosotros porque significa un reconocimiento al esfuerzo que hacemos día a día para elaborar un vino alta calidad , respetando el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de nuestra comunidad. Este premio a la sustentabilidad nos da mucha fuerza para seguir apostando a esta filosofía de vida y trabajo que estamos implementando en nuestra bodega. Además, desde 2011 que estamos trabajando en la implementación de Comercio Justo, Fair Trade, donde asumimos una responsabilidad con nuestros trabajadores y nuestra comunidad. Nuestro objetivo es elaborar vinos orgánicos de alta calidad, que además tengan una certificación orgánica y de comercio justo como valor agregado.

]]>