AndesCrowd es una plataforma online de crowdlending fundada por Carlos Moyano y Diego Ledda, dos profesionales mendocinos con amplia experiencia en el mundo de las finanzas.

Carlos Moyano es contador público nacional y cuenta con un posgrado en la Universidad Austral. Es asesor financiero certificado por IAEF y está especializado el mercado de capitales. Diego Ledda es MBA, licenciado en Economía y asesor de empresas. Ambos han trabajado en importantes empresas e instituciones de la provincia.

“Decidimos capitalizar nuestro expertise, conocimiento del mercado y de la realidad de las pymes con la creación de una fintech orientada a la inversión en préstamos. A través de ella facilitamos el encuentro entre empresas que necesitan financiamiento y personas interesadas en invertir a riesgo cero con avales de sociedades de garantía recíproca (SGR)”, indica Carlos Moyano.

“Lo disruptivo es que es un sistema 100 % digital con tecnología blockchain (la misma que se utiliza para los bitcoins) que permite que los documentos que se firmen de manera electrónica sean inalterables.

Carlos Moyano

La administración de fondos está a cargo de Mendoza Fiduciaria, organismo responsable de la recepción de los fondos de los inversores, desembolso de los préstamos y devoluciones con sus respectivos intereses. Un dato importante es que la seguridad de la inversión está dada por SGR como la mendocina Cuyo Aval que responde por las pymes y brinda tranquilidad total a los inversores”, destaca Moyano.

En el corto plazo, AndesCrowd firmará un convenio con la UNCuyo, institución que actuará como calificadora de riesgo para las empresas que necesiten conseguir financiamiento mediante la plataforma.

Cómo funciona el sistema

La pyme interesada en contar con fondos de inversión sube su solicitud de préstamo a la plataforma y es evaluada por AndesCrowd a través de las SGR con las que trabaja o por la UNCuyo. Si se cumplen las condiciones dispuestas, el proyecto se publica en la plataforma y se promociona por 30 días como máximo (puede ser fondeado el día 1 si se consiguen los inversores).

Cualquier persona interesada en invertir debe completar un formulario de registro, logueándose en www.andescrowd.com para ser verificada y dada de alta. Luego de este proceso puede entrar a cualquier proyecto con sumas a partir de $ 10.000 hasta el monto total. Incluso, es posible realizar inversiones en varios proyectos a la vez.

Diego Ledda

“El rendimiento tipo de una inversión en pesos en este momento es del 45 % anual, mejor al de un plazo fijo que es del 34 %. Para las pymes, el costo es similar al del sector financiero y la ventaja es que pueden conseguir fondos de sus propias comunidades: clientes, proveedores o amigos que quieran participar a riesgo cero”, explica Carlos Moyano.

Oportunidades de inversión

La primera operación que se realizó a través de AndesCrowd fue una búsqueda de financiamiento para Bodega Domaine Bousquet por $ 2.341.800 para capital de trabajo. En ese caso se consiguió el total del importe que se devolverá a los inversores participantes dentro de los 180 días posteriores en un solo pago, compuesto por capital más intereses. La inversión está garantizada por ACINDAR PYMES SGR.

Ya está disponible en la plataforma una operación para Bodega Mi Estancia por $ 3.385.715 destinados a capital de trabajo. La inversión está garantizada por CUYO AVAL SGR y tiene un rendimiento del 45 % TNA. El riesgo es nulo para el inversor ya que la SGR asume la garantía del pago para la devolución del capital más intereses.

“Con este sistema buscamos que las personas puedan invertir sus ahorros de manera directa, simple y segura en aquellas empresas que necesitan financiamiento y de esa manera, cerrar un círculo virtuoso”, finaliza Moyano.