En Argentina, muchas PyMES se encuentran frente a una coyuntura volátil producto de las crisis económicas del país y el impacto que generó la pandemia de coronavirus en los últimos dos años.

Sumado a esto, los niveles de inflación anual no descienden ni hay perspectivas de mejoras en 2022. Inclusive, es posible que se incremente la carga impositiva demandando pagar más impuestos y cumplir con más normativa, sobre la cual hay que estar actualizado.

Es una situación desafiante para muchos directores de PyMES que ven su rentabilidad constantemente amenazada y deben tomar rápidamente decisiones estratégicas para preservar su negocio.

En este contexto, la transformación digital, acelerada por la pandemia, se ha convertido en una aliada de las PyMES. Los sistemas ERP -Enterprise Resource Planning o Planeamiento de los Recursos Empresariales- son una gran oportunidad para optimizar costos y procesos y, por ende, sostener o mejorar la rentabilidad.

Según un estudio reciente de Forrester Research, luego de implementar un ERP, los costos administrativos se reducen un 16% y la productividad mejora un 75%.

Bejerman ERP: cómo optimizar los procesos y mejorar los resultados de la empresa

Bejerman ERP es el software de gestión que automatiza e integra, de forma centralizada, los principales procesos de la empresa con el fin de compartir información en tiempo real, lo cual es clave para la toma de decisiones. La utilización de un sistema unificado de gestión reduce los costos de operación y aumenta las oportunidades comerciales. De hecho, alrededor del 65% de organizaciones1 que usan un ERP esperan mejorar su visibilidad de procesos e incrementar la eficiencia operacional.

Los principales módulos de Bejerman ERP son compras y cuentas a pagar, finanzas, contabilidad, impuestos, producción, inventario y logística, comercio exterior y recursos humanos (para automatizar la liquidación de haberes y administración de personal).

Concretamente, Bejerman ERP es una solución muy conveniente para optimizar los siguientes procesos, entre otros:

  • Revisar el costo de compras y detectar desvíos: la centralización e integración de procesos en una sola herramienta facilita el análisis detallado de las compras, permite identificar desvíos a las políticas de adquisiciones y evita improductividades a lo largo de todo el proceso.
  • Analizar y controlar el stock de bienes de cambio y materias primas: la base de datos unificada del ERP hace posible un mejor análisis del stock y de bienes de cambio, eliminando duplicaciones y/o desperdicios de tiempo y recursos. Según Forrester, un ERP aumenta los ciclos de stock alrededor del 57%.
  • Eficientizar los costos de operación: Bejerman ERP “ordena” el flujo de trabajo porque tiene una visión integral de todos los procesos y, por ende, detecta más fácilmente cualquier falla o ineficiencia. De esta forma, por ejemplo, el tiempo entre un pedido de un cliente y el envío de su mercadería se reduce un 20%.

Debemos mencionar también las ventajas que Bejerman ERP ofrece en términos de cumplimiento normativo, en la medida que provee información actualizada sobre la regulación impositiva Argentina, asegurando que las PyME no pierdan de vista los requerimientos legales y puedan cumplir con todas sus obligaciones.

Enfrentando los desafíos de mejorar las ganancias utilizando una plataforma ERP

A veces, la adopción de nuevas tecnologías o el uso de una nueva plataforma ERP encuentra resistencia en algunas empresas. Ciertas organizaciones consideran que un ERP es solo para grandes compañías, pero la realidad es que un 65% de empresas chicas y medianas ya están utilizando ERPs y un 96% de negocios emergentes2 (start-ups) exitosos en su industria cuentan también con alguna solución de ERP.

Es muy probable que los vaivenes de la economía argentina continúen presionando en este nuevo año sobre la rentabilidad y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, aquellas PyME que mejor usen la tecnología y apunten a optimizar sus procesos y costos operativos podrán enfrentar adecuadamente el desafío de mantener o incrementar sus ganancias asegurándose también el cumplimiento normativo durante el desarrollo de los negocios.

Bejerman ERP representa una respuesta a esta necesidad de optimizar procesos y costos ya que sobresale en el mercado de ERPs de nuestro país por su flexibilidad al momento de la implementación, su capacidad para integrar y escalar procesos dentro de una PyME y por el aval de más de 35 años de experiencia y soporte de su proveedor Thomson Reuters.

Sobre Thomson Reuters

Thomson Reuters es el principal proveedor de información y software para empresas y profesionales de los sectores fiscal y contable, comercio exterior, financiero y jurídico, entre otros.

Combina su vasta experiencia en el mercado con tecnología innovadora para ofrecer información confiable y precisa, un recurso esencial para tomar las mejores decisiones.

En 2011 Thomson Reuters adquirió en Argentina Sistemas Bejerman, compañía líder que desarrolla y comercializa software para el mercado contable y fiscal de Argentina desde 1982.

En Mendoza, la compañía cuenta con CASE S.A. como socio tecnológico experto y que brinda, desde hace más de 20 años, soporte, consultoría de proyectos y acompañamiento local para las soluciones Bejerman de Thomson Reuters.